Inversión minera en Perú crece 70 pct pese a incertidumbre

miércoles 12 de octubre de 2011 16:43 ART
 

LIMA, oct 12 (Reuters) - La inversión minera en Perú, clave en el país sudamericano, creció un 70 por ciento interanual entre enero y agosto, pese a la incertidumbre generada por la reciente elección presidencial y en medio de los temores que todavía se extienden sobre la salud de la economía global.

La inversión privada en el sector de uno de los mayores productores mundiales de metales ascendió a 4.044 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, informó el miércoles el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El crecimiento de la inversión minera se había desacelerado en el proceso electoral peruano de abril y junio por el discurso radical de izquierda del entonces candidato Ollanta Humala, que asumió el poder a fines de julio.

Sin embargo, las inversiones retomaron el dinamismo de meses anteriores, luego de que el militar retirado Humala moderó su discurso radical y buscara el diálogo con los grupos empresariales peruanos.

Según el MEM, la mayor inversión en el año lo realizó la Minera Yanacocha, controlado por la estadounidense Newmont (NEM.N: Cotización), con 556 millones de dólares, seguida por Xstrata Tintaya con 514 millones de dólares y Xstrata Las Bambas con 489 millones de dólares, ambas de Xstrata Copper XTA.L.

Le siguen Antamina, de BHP Billiton Ltd (BHP.AX: Cotización) (BLT.L: Cotización) y Xstrata XTA.L, con 364 millones de dólares, la filial de la china Chinalco con 296 millones de dólares, Compañía de Minas Buenaventura BVN.LM con 118 millones de dólares y Cerro Verde CVE.LM, de Freeport (FCX.N: Cotización) con 103 millones de dólares.

El aumento de las inversiones se da también pese a la continua incertidumbre a nivel global por la debilidad de la economía de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa, que se teme podría desencadenar una recesión mundial.

Estas inversiones se realizaron antes de que el Gobierno y los empresarios mineros acordaran un nuevo esquema tributario para el sector, que permitirá al fisco peruano recibir anualmente cerca de 2.940 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) adicionales.

Los empresarios mineros mantienen además un compromiso de inversión de unos 45.000 millones de dólares para los siguientes 10 años.

Perú es el segundo productor global de cobre y plata y sus envíos representan cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

(Reporte de Omar Mariluz. Editado por Mónica Vargas)