Reducidos inventarios impulsarían precios cobre: Wood Mackenzie

miércoles 12 de octubre de 2011 14:02 ART
 

LONDRES, oct 12 (Reuters) - Los precios del cobre serán impulsados por los reducidos niveles de inventarios, aunque un superávit en el mercado más allá del próximo año indica que la presión bajista aumentará, dijo Richard Wilson, presidente de la firma de investigación de metales Wood Mackenzie.

"El cobre está bien por ahora. Las existencias de cátodos en términos de días de consumo siguen muy por debajo de los niveles normales", dijo Wilson en un seminario.

"Hoy estamos en déficit, pero a medida que nos acercamos al 2015 la tendencia para las reservas de cobre es al alza", refirió, al anticipar que esta situación presionaría los precios.

Wilson espera además que la demanda supere al suministro en alrededor de 200.000 toneladas este año, con el volumen total de inventarios equivalentes a cerca de 50 días de consumo.

Analistas estiman el consumo global de cobre en cerca de 20 millones de toneladas este año.

Al 2015, Wood Mackenzie espera que los inventarios totales de cobre asciendan a casi 70 días de consumo, lo que se compara con un promedio, entre 1990 y 2015, de alrededor de 65 días de demanda.

En tanto, el crecimiento de la demanda de cobre en China, el mayor consumidor mundial, se reduciría a 4,5 por ciento en el cuarto trimestre de este año, debido a un ajuste en la política monetaria de ese país.

En el primer semestre del 2011, la demanda creció en un 11 por ciento.

En todo caso, la desaceleración en el crecimiento de China es vista como temporal.

(Reporte de Pratima Desai y Karen Norton)