12 de octubre de 2011 / 15:58 / en 6 años

ACTUALIZA1-Euro sube, temores por voto eslovaco se disipan

* Euro cerca de máximos 1 mes contra dólar, yen

* Eslovaquia aprobaría expansión del EFSF

* Datos mejores a lo esperado avivan avance euro

(Actualiza cotizaciones, cambia redacción, nueva procedencia -previa LONDRES)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 12 (Reuters) - El euro subía el miércoles cerca de máximos de un mes contra el dólar y el yen, ante esperanzas de que Eslovaquia finalmente apruebe la expansión de un programa visto como crucial para combatir la crisis de deuda de la zona euro.

El euro extendió sus avances recientes tras los datos sorprendentemente fuertes en la producción industrial de la región en agosto y mientras los operadores abandonan las posiciones cortas frente a la divisa única, indicaron analistas.

El yuan de China se mantenía firme frente al dólar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que pretende presionar a Pekín para que eleve el valor de su divisa, aumentando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

"El mercado está revalorizando el riesgo de un escenario de 'fin del mundo'. Las posibilidades de una recesión profunda han disminuido", dijo Paresh Upadhyaya, jefe de estrategia cambiaria de América del G-10 del Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

El optimismo tentativo sobre el euro persistió pese al rechazo en el Parlamento eslovaco el martes a un plan para fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). Los inversores asumieron que los miembros restantes del bloque de 17 países de la zona euro eventualmente lograrían una mayoría para el plan de 440.000 millones de euros.

La cadena eslovaca TA3 informó que los partidos del saliente gobierno alcanzaron un acuerdo con un líder de la oposición de izquierda sobre ratificar el plan para expandir el EFSF.

Los inversores también se vieron aliviados tras el comentario de la canciller alemana, Angela Merkel, de que estaba segura de la ratificación de la expansión del fondo de rescate en la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre.

El euro EUR= subía un 1 por ciento contra el dólar a 1,3791 dólares tras la ruptura de una barrera de opciones en 1,3700 dólares, lo que desató una serie de órdenes de frenar pérdidas. La moneda europea tocó un máximo de 1,38179 en la plataforma electrónica EBS, su nivel más fuerte desde el 16 de septiembre.

El euro también subió frente al yen EURJPY=, avanzando un 1,9 por ciento hasta los 106,54 yenes, su mayor valor desde el 15 de septiembre.

Analistas dijeron que los inversores estaban temerosos ante la creciente tensión entre Estados Unidos y China, debido a un proyecto de ley que busca presionar a Pekín para que flexibilice su política de tipo de cambio y que fue aprobado por el Senado estadounidense el martes.

China instó al Gobierno estadounidense a bloquear la propuesta que le permitiría a Estados Unidos gravar los productos de países que subsidien sus exportaciones mediante el devalúo de sus divisas.

Los temores de posibles represalias en China fueron compensados por medidas en los bancos chinos controlados por el Gobierno, que parecieron inyectar dólares al mercado, presionando el yuan hasta los 6,3585 por dólar CNY=CFXS, un alza desde el cierre de 6,3750 del martes.

Además del yuan, el dólar tocó un mínimo de tres meses contra una cesta de divisas. El índice dólar .DXY perdía un 0,8 por ciento a los 77,585 puntos, por sobre un mínimo previo de 76,796 puntos.

Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres; Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below