Freeport Indonesia eleva producción cobre Grasberg pese a paro

miércoles 12 de octubre de 2011 10:49 ART
 

Por Samuel Wanda y Rieka Rahadiana

TIMIKA, Indonesia, oct 12 (Reuters) - Freeport Indonesia elevó la producción de concentrado de cobre de su mina en huelga, Grasberg, a más de 4.000 toneladas por día en octubre, y planea embarcar 79.000 toneladas esta semana.

Con el incremento, la producción de la segunda mina de cobre más grande del mundo se recupera desde sólo 54 toneladas el 18 de septiembre, poco después del inicio de una paralización por parte de casi la mitad de su fuerza laboral, y llega a alrededor de 75 por ciento de su actividad normal.

Esto representaría un revés para la medida gremial por la paga, que ya lleva un mes.

El anuncio parece haber fortalecido a Freeport por ahora y se produce días después de que ocurriera un enfrentamiento entre los trabajadores en huelga y la policía cerca de la remota mina, lo que provocó la muerte de un manifestante.

Un responsable del sindicato, Juli Parorrongan, dijo a Reuters el miércoles que podrían rebajar su demanda salarial a 7,50 dólares la hora, desde al menos 12,50 dólares.

La producción ha escalado en las últimas tres semanas y alcanzó niveles máximos de 6.266 toneladas el 9 de octubre, antes de caer de nuevo a 4.494 toneladas el lunes, dijo la compañía.

La producción normal sería de 6.300 toneladas por día, según el gremio de trabajadores.

Freeport dijo que enviaría esta semana 78.921 toneladas de concentrado de cobre desde Grasberg, aunque parte de este volumen provendría de las reservas y aún está por verse si la compañía contará con empleados para embarcar el cargamento.

El incremento de producción ocurre pese a que la huelga en la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización), que también posee las mayores reservas de oro del mundo, fue extendida otro mes hasta mediados de noviembre.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Londres; escrito por Neil Chatterjee)