11 de octubre de 2011 / 22:30 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanos cierran mixtos, atentos a zona euro

* Flujo de noticias zona euro marca pulso de mercados

* Peso rompe racha ganadora de cinco sesiones

* Bolsa gana 0.40 pct tras jornada volátil

MEXICO DF, oct 11 (Reuters) - La moneda de México cerró el martes cerca de mínimos de sesión, en tanto la bolsa avanzó un 0.40 por ciento en un mercado volátil y reticente a apostar más allá del corto plazo, en medio de la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Tras el cierre del mercado bursátil mexicano, el parlamento eslovaco rechazó un plan para reforzar el fondo de rescate de la eurozona, aunque se espera que el paquete sea aprobado más tarde en una segunda votación.[nN1E79A1NT]

Tras la noticia de la votación en Eslovaquia, el peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.3925 unidades por dólar, con una pérdida del 0.69 por ciento, frente a los 13.30 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Más temprano, la llamada “troika” señaló que Grecia debería recibir un urgente salvavidas el próximo mes para evitar la quiebra, con lo que se ganaría tiempo para una respuesta de la Unión Europea a una crisis de deuda que el jefe del Banco Central Europeo calificó de “sistémica”. [nN1E79A0WC]

“Vamos a ver mucha volatilidad en las próximas semanas mientras Europa trata de lidiar con su crisis de deuda, pero la tendencia para el peso es de apreciación”, dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

La moneda mexicana rompió el martes una racha ganadora de cinco sesiones sucesivas, en las que se apreció un 5.71 por ciento. Según expertos, esta recuperación reflejó la confianza de los inversores en la fortaleza fundamental de la economía y las finanzas del país.

Para Navarrete, el peso debería alcanzar en las próximas semanas una cotización cercana a las 12.80-12.90 unidades por dólar, apoyada también en el atractivo del mercado de deuda, en momentos en que se espera que las tasas de la Reserva Federal sigan en mínimos históricos.

“Estimamos un intervalo de operación de entre 13.20 y 13.50 pesos por dólar para esta jornada”, dijo por su parte el grupo financiero Invex en un reporte para sus clientes.

BOLSA AVANZA

La bolsa mexicana también miró con atención los eventos de la zona euro, pero subió impulsada por acciones líderes como las de la firma de telecomunicaciones América Móvil.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, avanzó un 0.40 por ciento y cerró a 33,681 puntos. Durante la sesión, el mercado llegó a subir más de un 1 por ciento.

“Mientras no den a conocer los detalles y no quede totalmente establecido el programa que incluye la recapitalización de la banca europea, podría continuar la elevada volatilidad”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnalisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que propondrá el miércoles un plan para recapitalizar a los bancos de la región, de manera de ayudarlos a enfrentar la crisis de deuda del bloque. [nN1E79A0QR]

Los títulos de América Móvil (AMXL.MX) treparon un 2.15 por ciento, a 15.23 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 0.67 por ciento, a 33.21 pesos.

”El IPC tiene posibilidades de extender su avance si logra superar los 33,600 puntos. En caso de darse un rompimiento el IPC podría impulsarse hacia 34,200 enteros’, agregó Invex en su reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount desde Sao Paulo; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below