11 de octubre de 2011 / 20:43 / hace 6 años

Bolsa y bonos argentinos suben por reacomodamientos tras feriado

BUENOS AIRES, oct 11 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subieron el martes, en un esperado reacomodamiento a las mejoras externas del lunes cuando la plaza local estuvo cerrada por un feriado, mientras que el peso se mantuvo estable por las intervenciones del Banco Central.

El mejor ánimo inversor global se reflejó en el mercado de Buenos Aires con recompras de posiciones luego del compromiso alemán y francés para lanzar medidas que despejen dudas sobre la deuda de la zona euro, dijeron operadores.

“El mercado reflejó el salto de los mercados externos de ayer (lunes) a la espera de una estabilización de la crisis de deuda de la eurozona”, dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.com.

“La Argentina viene rezagada frente a los mercados de la región y ahora podríamos empezar a recuperar el terreno perdido”, agregó.

El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con alza del 4,45 por ciento a 2.429,56 puntos, con lo que acumula en octubre una baja del 1,38 por ciento.

Entre las mejoras accionarias destacaron los títulos de la siderúrgica Siderar SID.BA con un 9,43 por ciento y los de Grupo Financiero Galicia GFG.BA con un 6,59 por ciento.

Por su parte, los títulos públicos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaban un alza del 0,7 por ciento, impulsados por compras de inversores que se vieron tentados por los altos rendimientos, comentaron operadores.

Los bonos ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL registraron una subida del 2,4 por ciento y en pesos crecieron un 2,2 por ciento ARPARP=RASL.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria ARS=RASL finalizó con leve baja del 0,06 por ciento a 4,21/4,2125 por dólar ARS=RASL, en una plaza que se mantuvo regulada por el Banco Central desde los primeros negocios, dijeron operadores.

“La autoridad monetaria se despachó con ventas netas por más de 110 millones de dólares para frenar una nueva suba que se insinuaba desde el arranque de la rueda”, dijo la sociedad financiera Puente.

“El Banco Central, dispuesto a desactivar cualquier intento de suba, entró en acción cuando la divisa amagaba con operar en 4,215 pesos por dólar”, explicó.

En la primera semana de octubre, el Banco Central debió desprenderse de unos 390 millones de dólares de sus reservas BCRA32, para evitar una mayor depreciación del peso.

El peso en el renglón marginal de cambios subió ligeramente un 0,11 por ciento a 4,3875/4,3925 unidades por dólar ARSB= y el denominado “contado con liquidación” -producto de la venta de activos en el exterior- se ubicó a 4,51 por cada dólar, según un sondeo en el mercado.

Los operadores dicen que las actuales compras de dólares se deben a que se prevé un peso más débil en el futuro inmediato, a lo que se suma el nerviosismo de la crisis internacional.

Argentina realizará elecciones generales el 23 de este mes, donde la actual mandataria, Cristina Fernández, encabeza holgadamente los sondeos de opinión para lograr la reelección.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below