El Salvador condiciona compra América Móvil a renuncia espectro

lunes 10 de octubre de 2011 19:52 ART
 

SAN SALVADOR, oct 10 (Reuters) - El gigante mexicano de la telefonía celular América Movil sólo podrá concretar la concentración en El Salvador de las operaciones de la empresa Digicel si primero renuncia a parte del espectro que opera en el país, dijo el lunes el Gobierno.

América Móvil (AMXL.MX: Cotización), que opera en el país centroamericano bajo la marca Claro, debe renunciar a 20 megahertz (Mhz) de espectro radioeléctrico antes de que se autorice la operación, dijo la Superintendencia de Competencia.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim y líder latinoamericana en el mercado de telefonía celular con más de 230 millones de suscriptores, dijo en marzo que acordó la adquisición de las operaciones de Digicel en El Salvador y Honduras por un monto no divulgado.

"La Superintendencia autorizará la concentración siempre y cuando Claro renunciase previamente a una porción del espectro radioeléctrico que actualmente tiene en concesión de parte del Estado salvadoreño para telefonía móvil", dijo en rueda de prensa el director del regulador, Francisco Díaz.

El funcionario agregó que la medida no se trata de una expropiación sino de una renuncia, y que el espectro sería subastado entre nuevos operadores. "De lo que se trata es de preservar el equilibrio dentro del mercado", comentó.

Un portavoz de América Móvil en México declinó comentar de inmediato acerca del anuncio.

Díaz agregó que "si los agentes económicos deciden cumplir la condición previa, la autorización surtirá efectos formales y materiales. Si por el contrario deciden no cumplirla, la concentración económica no será autorizada. Es su decisión", expresó.

Las acciones de América Móvil cerraron el lunes con un alza del 2.62 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 14.97 pesos. Las que cotizan en Estados Unidos escalaron un 4.69 por ciento, a 22.52 dólares.

La empresa anunció el lunes que el regulador de valores mexicano la autorizó a lanzar una oferta de adquisición por el 40.04 por ciento que aún no controla de su telefónica hermana Telmex TELMEXL.MX.

(Reporte de Nelson Rentería, con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México; editado por Hernán García)