Euro sube 2 pct frente al dólar por optimismo sobre Europa

lunes 10 de octubre de 2011 17:22 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, oct 10 (Reuters) - El euro anotó el lunes su mayor avance en 15 meses contra el dólar y podría extender las ganancias, después que Alemania y Francia se comprometieron a presentar un plan para proteger a los bancos y a toda la zona euro de un empeoramiento de su crisis de deuda soberana.

La extensión de apuestas cortas sobre el euro se sumaron al impulso de la moneda al apresurarse los operadores a salir de sus posiciones, llevando al euro a un alza donde se acercó a los 1,37 dólares, cerca de máximos en tres semanas, bien alejado de los mínimos en nueve meses de 1,3145 dólares que tocó la semana pasada en la plataforma electrónica EBS.

Los líderes de Alemania y Francia prometieron tras una reunión del fin de semana presentar un plan ante una cumbre del G-20 a principios de noviembre para recapitalizar a los bancos de la zona euro, buscar soluciones a la crisis de deuda griega y acelerar la coordinación económica en el bloque de 17 naciones.

"Por ahora los mercados están subiendo por la creencia de que hay un empeño en definir la crisis bancaria europea", dijo Andrew Busch, estratega senior de monedas con BMO Capital Markets.

"Para mí, esto es un ejercicio como colocar bolsas de arena de financiamiento alrededor de los bancos globales para asegurar que no sean inundadas por el creciente nivel en el río de un default griego", dijo.

El euro subió un 2 por ciento a 1,3644 dólares EUR=EBS, tras haber tocado máximos de sesión de 1,36988 dólares en la plataforma EBS, el nivel más alto alto desde el 21 de septiembre.

La moneda única avanzó un 1,7 por ciento contra el yen EURJPY=EBS a 104,77 yenes luego de haber alcanzado niveles de 104,99 yenes, también los más altos en casi tres meses.

Para sumarse a la fortaleza del euro, el lunes se conocieron datos que mostraron que la producción de Francia e Italia fue mayor a lo esperado en agosto, lo que redujo los temores de un fuerte retroceso económico en la segunda y tercera mayores economías de la zona euro.   Continuación...