10 de octubre de 2011 / 15:24 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Euro trepa por plan Alemania y Francia ante crisis

* Euro avanza hacia su mejor día en 15 meses

* Merkel y Sarkozy prometen plan para combatir crisis zona euro

* Grecia se reúne con funcionarios por siguiente tramo ayuda

* Euro extiende alza tras datos producción Italia y Francia

(Actualiza con cotizaciones, contexto y citas, cambia procedencia, antes LONDRES)

NUEVA YORK, oct 10 (Reuters) - El euro trepó el lunes a su nivel más alto en más de una semana frente al dólar luego de que Alemania y Francia se comprometieron a tener pronto un plan para proteger a los bancos y a la región de su crisis de deuda soberana.

La moneda única, que también fue ayudada por un dato de producción industrial inesperadamente bueno de Francia e Italia, iba en camino de registrar su mayor alza diaria desde julio del 2010.

Después de su encuentro del fin de semana, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometieron a presentar un plan previo a la cumbre del G-20 de inicios de noviembre para apuntalar a los bancos de la zona euro ante la crisis de deuda griega y ayudar al crecimiento de Europa.

"Ciertamente, Merkel y Sarkozy prometieron un plan para apoyar a los bancos europeos en noviembre. Estamos viendo que el riesgo viene de vuelta por eso y eso está ayudando al euro, y esta escalada podría seguir dada la extensión de las posiciones cortas en el mercado", afirmó Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria en Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El euro trepó hasta un máximo de 1,3658 dólares EUR=, para luego subir un 2 por ciento a 1,3648 dólares, bastante por encima de un mínimo de nueve meses de 1,3145 dólares registrado la semana pasada en la plataforma electrónica EBS, mientras los inversionistas liquidaban las posiciones cortas abiertas más temprano.

El repunte del euro, en todo caso, podría limitarse si no aparecen planes de amplio alcance en las próximas semanas o surgen nuevas disputas entre las autoridades de la zona euro, que se ven como una amenaza para una pronta toma de decisiones.

"Pero al final del día, Grecia todavía tiene problemas", comentó Chandler.

La misión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunió con el ministro de Finanzas griego el lunes para completar las negociaciones por el tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que requiere de manera urgente Atenas antes de mediados de noviembre.

El compromiso de Merkel y Sarkozy, aunque no se detalló, dio un impulso al euro y a otras monedas percibidas como riesgosas. El mejor ánimo llevó a ventas de dólares contra el franco suizo.

Operadores se centrarán ahora en las votaciones de Eslovaquia y Malta que ratifiquen las reformas al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, un fondo de rescate de 440.000 millones de euros. Todo retraso en la aprobación de estas reformas podría afectar al euro.

El euro subió a un máximo de cuatro meses y medio contra el franco suizo EURCHF= de 1,24358 francos en EBS, por la especulación de que las autoridades helvéticas podrían elevar el piso de la paridad euro/franco desde los 1,20 actuales.

Frente al yen, el euro escaló hasta un techo de la jornada de 104,76 EURJPY=. Luego, ganaba un 2 por ciento a 104,72.

El dólar permanecía con pocos cambios contra la moneda japonesa JPY= en 76,67 yenes, al tiempo que descendía más del 2 por ciento contra el franco suizo a 0,9059 francos CHF=.

El índice dólar .DXY declinaba más del 1 por ciento contra una canasta de monedas de referencia en 77,681.

Escrito por Richard Leong; reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York; Anirban Nag y Nia Williams en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below