10 de octubre de 2011 / 16:09 / hace 6 años

CRONOLOGIA-Acciones mexicana Cemex toca mínimo en 13 años

4 MIN. DE LECTURA

MONTERREY, México, oct 10 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) han perdido en lo que va del año alrededor del 70 por ciento, ante temores de que la tercera mayor cementera del mundo incumpla con sus obligaciones financieras y el nublado panorama económico global.

1906 - Cementos Hidalgo abre su planta en el norteño estado de Nuevo León con un capital inicial de 5,000 acciones. La planta tuvo un aumento rápido en su producción pero sufrió contratiempos en los años siguientes debido a la Revolución Mexicana.

1920 - Lorenzo H. Zambrano Gutiérrez crea la compañía Cementos Portland Monterrey y una década después fusiona a Cementos Hidalgo para formar Cementos Mexicanos S.A. (Cemex).

1966 - Cemex adquiere la planta de Cementos Maya en el sur del país, mientras se extiende por la región centro.

1976 - Cemex registra sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y adquiere a Cementos Guadalajara, en el occidente del país, convirtiéndose en el mayor productor de cemento de México.

1989 - Adquiere a Cementos Tolteca, su principal rival, y se coloca entre las 10 cementeras más grandes del mundo.

1992 - Cemex inicia su expansión internacional con la adquisición de las dos mayores empresas españolas Valenciana y Sanson.

1999 - Comienza a cotizar en la bolsa de Nueva York, mientras se expande por Asia y Africa, además de reforzar su presencia en Centroamérica y el Caribe.

2000 - Cemex se convirtió en uno de los más grandes productores de cemento en Estados Unidos, al comprar a Southdown en una operación por 2,800 millones de dólares. Standard & Poor's le asignó grado de inversión.

2005 - La mexicana duplicó su tamaño al comprar a la británica RMC en 4,200 millones de dólares, levantando la alarma entre inversores y analistas, que la llamaban a ser más conservadora. Finalizaba una batalla contra empresarios que intentaban desde el año anterior importar a México 26,000 toneladas de cemento ruso en un barco llamado Mary Nour.

2007 - Cemex hace la mayor adquisición de su historia al comprar a la productora de materiales de construcción Rinker en una operación de 15,300 millones de dólares, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado de Estados Unidos en los albores de la crisis hipotecaria.

2009 - Cemex pierde su grado de inversión, mientras la cementera estaba en proceso de negociación con sus acreedores para refinanciar deuda, principalmente contraída con la compra de Rinker y que estaba cerca de vencer en medio de la recesión mundial. En agosto, Cemex logró refinanciar deuda por 15,000 millones de dólares.

2010 - La lenta recuperación de la economía global llevó Cemex a renegociar su acuerdo de refinanciamiento para flexibilizar requisitos de endeudamiento y cobertura de intereses.

2011 - Cemex hace malabares para cubrir sus vencimientos hasta el 2013, pero tiene que alcanzar un objetivo de deuda a no más de siete veces sus flujo de operación (EBITDA), que analistas consideran difícil ante el nublado panorama económico, lo que ha llevado a un desplome del precio de sus acciones y sus bonos.

Reporte de Gabriela López. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below