Indicadores OCDE exhiben sombrío escenario de economía global

lunes 10 de octubre de 2011 08:18 ART
 

Por Vicky Buffery

PARIS, oct 10 (Reuters) - El panorama de las mayores economías del mundo sigue empeorando, de acuerdo a la última serie de datos de la OCDE publicada el lunes, que mostró fuertes caídas en los indicadores adelantados para todos los países incluidos, excepto Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, dijo que su indicador adelantado compuesto (CLI por su sigla en inglés) para sus 33 países miembros cayó por quinto mes consecutivo en agosto, al anotar 100,8 después de los 101,4 en julio, y dando cuenta de una desaceleración en la actividad económica.

Las lecturas por países individuales cayeron de manera generalizada, incluso para aquellas naciones que no integran la OCDE, que en su mayoría ven sus CLI por debajo del promedio de largo plazo de 100.

Solo Alemania, Rusia y Estados Unidos mantuvieron sus lecturas por sobre 100. Japón, a su vez, destacó porque fue el único país que aún no se encamina hacia una clara desaceleración, al registrar una modesta caída de solo una décima de punto en su CLI a 102,5 desde 102,6.

"Para todas las otras economías grandes, excepto Japón, los CLI están ahora apuntando fuertemente a una desaceleración en la actividad económica por debajo de la tendencia de largo plazo", dijo la OCDE.

Los indicadores CLI de la OCDE están destinados a anticipar puntos de quiebre en la actividad económica relativos a una tendencia, ya que un giro en un indicador tiende a anticipar puntos de quiebre en la actividad económica por cerca de seis meses.

Actualmente, el consenso es que muchas grandes economías occidentales están tambaleándose al borde de la recesión, mientras luchan por pagar sus elevados niveles de deuda.

La lectura de la OCDE para el Grupo de las Siete grandes economías -Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- descendió a 101,1 en agosto desde 101,7 en julio, mientras que la lectura para la zona euro bajó 9 puntos a 99,8 desde 100,7.

(Reporte de Vicky Buffery)