PETROLEO-Barril sube en sesión volátil, logra mayor alza semanal

viernes 7 de octubre de 2011 18:00 ART
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, oct 7 (Reuters) - El petróleo subió el viernes en una sesión volátil y alcanzó su mayor alza semanal impulsado por un dato positivo de empleo en Estados Unidos, aunque la rebaja en la calificación de España e Italia sacudieron a los mercados.

* Casi al cierre, el petróleo estadounidense y el Brent se recuperaron tras caer fuerte luego de que Fitch rebajó la nota a los dos países europeos, citando una intensificación en la crisis del bloque. [ID:nN1E79612N] [ID:nN1E7960TD]

* El crudo Brent para noviembre LCOc1 subió 15 centavos, para cerrar en 105,88 dólares por barril, con operaciones entre 104,37 y 106,64 dólares. En la semana, el Brent subió un 3 por ciento, su mejor avance semanal porcentual desde inicios de julio.

* El crudo estadounidense CLc1 avanzó 39 centavos, a 82,98 dólares por barril, con operaciones entre 81,36 y 84 dólares. En la semana, el contrato subió un 4,7 por ciento, su mayor alza semanal porcentual desde inicios de marzo.

* El volumen negociado del crudo estadounidense estuvo sólo un 2 por ciento por encima del promedio de 30 días, mientras que el volumen del Brent estuvo un 9 por ciento por debajo del promedio de 30 días.

* La crisis europea ha pesado en los mercados del petróleo y de las materias primas debido a los temores por la repercusión que tendrá en la demanda.

* El avance del petróleo fue sostenido por el dato que mostró que la economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en septiembre. [ID:nN1E7960GO]

* Las acciones estadounidenses retrocedieron el viernes pero terminaron la semana al alza después de casi haber caído en territorio bajista, edificando sus ganancias sobre alentadores datos de empleo y esperanzas de que Europa logre solucionar su crisis de deuda. [ID:nMAE7960Z9]

(Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Claire Milhench en Londres, Seng Li Peng en Singapur y Robert Gibbons en Nueva York. Editado en español por Juan José Lagorio)