ACTUALIZA 1-SONDEO-Banco central México mantendría tasa estable

viernes 7 de octubre de 2011 17:02 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - El banco central de México mantendría sin cambios la tasa referencial de interés el próximo viernes como medida precautoria ante la incertidumbre financiera que prevalece a nivel global, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta indicó que 16 de 21 especialistas consultados no esperan cambios en la tasa interbancaria a un día, que desde mediados de julio de 2009 se encuentra en 4.50 por ciento, mientras que los cinco restantes contemplan un recorte de 25 puntos base o más.

Las crecientes preocupaciones sobre la situación fiscal en la zona euro y temores de un menor crecimiento en Estados Unidos han acrecentado las expectativas de que el mundo caiga en una nueva recesión global.

En medio de este panorama, algunos analistas coinciden en que el Banco de México (central) conservará su postura "neutral" -como la ha calificado el jefe de la entidad, Agustín Carstens- hasta que amaine la tormenta financiera.

"En las presentaciones del banco no he sentido que han transmitido la idea de cortar la tasa, en este anuncio no habrá movimiento, (pero) no descarto que cambie la señal", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

"El mercado se ha movido de que van a cortar (la tasa de fondeo) no porque lo ha dicho el banco, sino porque el mundo se está despedazando", agregó.

Según la consulta de Reuters, nueve de 19 especialistas esperan un recorte en la tasa referencial antes de que termine el primer trimestre de 2012.

Algunos creen que la reciente depreciación del peso podría traer presiones inflacionarias, lo que frenaría las intenciones del banco central de modificar la tasa clave hasta contar con un poco más de estabilidad.   Continuación...