ACTUALIZA 1-Acciones mexicana Cemex caen por España e Italia

viernes 7 de octubre de 2011 14:58 ART
 

(Actualiza con citas y contexto)

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex caían el viernes en la bolsa local después de que la agencia Fitch bajó las calificaciones crediticias de Italia y España.

Los títulos de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización), empresa que opera en más de 50 países, llegaron a ceder un 4.28 por ciento pero luego recortaron pérdidas a alrededor de un 3 por ciento. para cotizar en 3.85 pesos.

Cemex ha perdido alrededor de un 70 por ciento de su valor en lo que va del año en la bolsa local, golpeada por un panorama global adverso y temores a que la empresa no pueda encarar los compromisos derivados de un acuerdo financiero.

"Cemex está en el ojo del huracán. Si ves, sus mercados donde hay mayor capacidad instalada fuera de México son Europa y Estados Unidos y los dos tienen problemas fiscales. El problema financiero lo va a tener con bancos que están siendo sujetos a pruebas de estrés", dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Fitch rebajó el viernes su calificación de la deuda de España a "AA-" y colocó el panorama en negativo, asestando un nuevo golpe a los intentos del Gobierno por quitar al país de la mira de los mercados en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

Además, rebajó la calificación crediticia de Italia a "A+" desde "AA-" con una perspectiva negativa, argumentando que la crisis europea ha debilitado el perfil de riesgo soberano del país.

(Redacción Ciudad de México; editado por Hernán García)