PERFIL-Zambrano de Cemex, bajo fuego por caída de acciones

lunes 10 de octubre de 2011 13:08 ART
 

Por Elinor Comlay

MEXICO DF, oct 10 (Reuters) - Lorenzo Zambrano desafió a sus críticos para convertir a la mexicana Cemex en una de las mayores cementeras del mundo a través de ambiciosas adquisiciones, pero ahora la estrategia está cobrándole la factura reduciendo el valor de la compañía.

Hace unos días, Zambrano y su plana directiva intentaron convencer a inversores y analistas en Nueva York de que la otrora estrella de los mercados emergentes puede reducir su pesada deuda pese al nublado entorno económico global.

Pero las acciones de la compañía, que perdieron un 63 por ciento entre enero y el jueves 29 de septiembre -fecha de la reunión- cayeron a su mínimo en 13 años de 3.25 pesos en el mercado local el lunes siguiente.

"El mercado está teniendo un desacuerdo fundamental tan grande con la perspectiva de la administración que podría pasar un camión", dijo Elizabeth Collins, un analista de Morningstar, sobre la compañía que fundó en 1906 el abuelo de Zambrano.

Esta no es la primera vez que el mercado se vuelve contra Cemex, que ha contraído grandes deudas siguiendo una serie de ambiciosas adquisiciones que vuelven a perseguir a Zambrano.

Entre el 2008 y principios del 2009, cuando la compañía estaba en proceso de refinanciar su deuda de 15,000 millones de dólares, la caída en el valor absoluto de sus acciones en México en un periodo de nueve meses fue más del doble del desplome de los últimos nueves meses.

Pero las acciones ahora cuestan una doceava parte del valor que tenían a mediados del 2007, cuando los títulos de Cemex en Nueva York alcanzaban más de 30 dólares.

Ahora la credibilidad de Zambrano está en la línea.   Continuación...