7 de octubre de 2011 / 13:47 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Inflación México se acerca más a meta en septiembre

4 MIN. DE LECTURA

* Inflación anualizada desciende a 3.14 pct septiembre

* Precios al consumidor crecen menos de lo previsto

* Tasa referencial con margen para seguir en 4.50 pct

(Actualiza con detalles, comentario analistas, autor)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - La inflación anualizada de México se acercó más en septiembre al objetivo del banco central, lo que favorece el escenario de estabilidad en la tasa de interés clave de interés por ahora.

La inflación de México se desaceleró a un 3.14 por ciento a septiembre, uno de los tres niveles menores registrados desde mayo del 2006, convergiendo hacia la meta del 3 por ciento del banco central.

Hasta agosto, la tasa de inflación anual era de un 3.42 por ciento.

"El panorama inflacionario continúa mejorando", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. "En esta fase no hay evidencia de que presiones de demanda o de costos estén presionando a la inflación", agregó.

En septiembre, el índice de precios al consumidor creció un 0.25 por ciento, según datos del banco central divulgados el viernes, debajo del 0.29 por ciento previsto por el mercado.

Y mejor aún: la vital inflación subyacente resultó de un 0.27 por ciento en septiembre, también menor a lo previsto por analistas en un sondeo de Reuters, lo que colocó su medición anual en un 3.11 por ciento.

El índice subyacente es vigilado de cerca por analistas por considerar que es un mejor parámetro para medir la trayectoria inflacionaria, al eliminar artículos de alta volatilidad y reflejar mejor las condiciones internas de la formación de precios.

Inflacion Ya No Determina Tasa

El comportamiento de los precios se ha aplacado debido a que la economía mexicana no está marchando a todo su potencial -con una brecha del producto aún negativa-, a la par de la marca económica en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Además, México también está sufriendo con la volatilidad financiera global derivada del nerviosismo por la riesgosa situación de deuda en la zona euro, que solo en septiembre provocó una depreciación del peso mexicano del 11 por ciento.

En vez de prestar más atención a la inflación, los expertos ahora vigilan el rumbo de la moneda mexicana por el potencial inflacionario que provoca una depreciación, al encarecer los costos de importación y eventualmente trasladarlos a los precios internos.

"La inflación no es el determinante para la política monetaria, más lo sería la economía mundial", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. "El banco central además está todavía nervioso respecto a la posibilidad de que un peso débil presione la inflación después", agregó.

Hasta ahora, una mayoría de los analistas no espera cambios pronto en la tasa de interés referencial, que se mantiene en un 4.50 por ciento desde mediados de julio de 2009.

Según un reporte del banco Banamex difundido esta semana, una mayoría ve posible un recorte de la tasa clave en diciembre.

El banco central tiene programado un anuncio de política monetaria la próxima semana, el 14 de octubre.

(Reporte adicional de Jean Luis Arce y Verónica Gómez Sparrowe)

(Redacción México +52 55 5282 7167, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))

Reuters Vgs Ib Jla Ig Lrm Mf/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below