SONDEO-Ventas Wal-Mart México se habrían acelerado en septiembre

miércoles 5 de octubre de 2011 14:06 ART
 

MONTERREY, México, oct 5 (Reuters) - Las ventas comparables de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, se habrían acelerado en septiembre, gracias a agresivas promociones y pese a consumidores cautelosos por la desaceleración de la economía.

Un sondeo de Reuters, realizado el miércoles entre seis analistas, arrojó un alza promedio del 3.6 por ciento interanual para las ventas iguales de Walmex WALMEXV.MX -las de las tiendas con más de un año de operación- en septiembre.

El crecimiento se compararía favorablemente con un alza del 2.3 por ciento del mismo mes del 2010 y con el aumento del 0.9 por ciento de agosto.

"Esta mejora secuencial se debe principalmente a que las agresivas estrategias comerciales estarían comenzando a dar beneficios", dijo Credit Suisse en un reporte.

Walmex ha reforzado su estrategia de "Precios bajos, siempre" extendiéndola a sus diferentes formatos y categorías de productos para tratar que mantener la lealtad de los consumidores, que siguen cautelosos por la desaceleración de la economía.

La confianza del consumidor de México cayó en septiembre golpeada por un mayor pesimismo de la población sobre el desempeño de la economía.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca un 4 por ciento este año desde la expansión del 5.4 por ciento del 2010.

Algunos analistas consideraron además que las ventas se habrían beneficiado de un calendario positivo que dio a septiembre de este año un viernes adicional, que también fue día de pago, alentando a los mexicanos a realizar sus compras.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc.(WMT.N: Cotización), presentará sus reporte de ventas de septiembre el próximo 6 de octubre.

Las acciones de Walmex, que han mantenido una racha alcista en lo que va de octubre, ganaban el miércoles un 0.70 por ciento en la bolsa local a 33.01 pesos a las 1648 GMT.

(Reporte de Gabriela López. Editado por Javier López de Lérida)