ACTUALIZA 1-Producción petróleo de Colombia sube en septiembre

miércoles 5 de octubre de 2011 13:37 ART
 

(Actualiza con declaraciones de ministro de Minas)

BOGOTA, oct 5 (Reuters) - La producción petrolera de Colombia subió un 11,4 por ciento interanual en septiembre, a 891.161 barriles por día (bpd), pese a las protestas contra dos importantes firmas del sector que debieron suspender momentáneamente actividades, informó el miércoles el Gobierno.

La producción de petróleo de Colombia fue de 800.000 bpd en septiembre del 2010, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Minas y Energía.

Pero la cifra de septiembre cayó un 6,39 por ciento en comparación con los 952.000 bpd de agosto, como consecuencia de las protestas que afectaron las operaciones de los campos de las petroleras canadienses Pacific Rubiales PRE.TO PRU.CN y Petrominerales PMG.TO y PMGC.CN, en el oriente del país.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pronosticó que en octubre la producción de petróleo del país llegará a 950.000 bpd y terminará el 2011 en una cifra récord.

"Yo creo que en el mes de octubre vamos a llegar a los 950.000 barriles al día en promedio para que estemos en diciembre en un millón de barriles al día. Vamos a terminar este año en un récord", dijo Cárdenas durante una visita a Campo Rubiales, operado por Pacific Rubiales.

Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, registra un auge en la inversión en petróleo y minería desde el 2002, por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que ha permitido explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

Sin embargo, la industria petrolera de Colombia ha enfrentado en los últimos meses una ola de protestas sociales que amenaza con frenar las inversiones del sector y reducir la producción y exploración, fundamentales para aumentar las reservas de crudo del país, de acuerdo con expertos.

A las protestas, en demanda de empleo y obras de infraestructura como carreteras, escuelas y acueductos, se han sumado recientes ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra instalaciones petroleras, oleoductos y secuestros de trabajadores.   Continuación...