Bolsa de Brasil cae en sesión volátil y el real se aprecia

miércoles 5 de octubre de 2011 12:59 ART
 

SAO PAULO, oct 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles, en una sesión de fuerte volatilidad en la que los inversores esperan noticias desde Europa sobre la crisis de deuda soberana, mientras que la moneda local se fortalecía ante la debilidad global de la divisa estadounidense.

A las 1545 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,33 por ciento a 50.517 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 0,21 por ciento de martes.

El real BRBY se fortalecía un 1,72 por ciento por una menor aversión al riesgo y la debilidad del dólar, y cotizaba a 1,8355 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"El mercado está en espera para tener más informaciones sobre el posicionamiento de la zona euro con relación a Grecia", dijo el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

Brugger sostuvo que esa volatilidad de las acciones continuará hasta que haya una definición en Europa y recordó que muchos títulos están subvalorados.

Entre los títulos del Bovespa, los de la aerolínea TAM TAMM4.SA subían un 6,23 por ciento, en una recuperación tras perder un 7,7 por ciento en sólo dos ruedas.

En la otra punta, los papeles de la telefónica TIM Participacoes (TIMP3.SA: Cotización) caían un 1,15 por ciento después de que la empresa recaudara 1.720 millones de reales en una oferta primaria de acciones a 8,60 reales por papel.

Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) ganaban un 0,82 por ciento a 38,16 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 1,94 por ciento a 18,19 reales.

(Reporte de Roberta Vilas Boas y Mariane Pinho. Editado en español por César Illiano)