Política monetaria,primera defensa de ALatina frente crisis: FMI

miércoles 5 de octubre de 2011 13:31 ART
 

LIMA, oct 5 (Reuters) - La política monetaria debe ser la "primera línea de defensa" con la que América Latina enfrente un deterioro del entorno económico mundial, suministrando liquidez si es necesario, recomendó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El organismo, en un informe económico sobre la región, dijo que las perspectivas para Latinoamérica se han debilitado sólo moderadamente pese al empeoramiento de las condiciones económicas globales, arrastradas por la crisis de deuda en Europa y el anémico crecimiento en Estados Unidos.

"Los vientos favorables derivados de las condiciones de financiamiento externo favorables y los altos precios de las materias primas -a pesar de las recientes caídas- seguirán soplando en gran parte de América Latina, aunque con menor intensidad que lo previsto en abril", precisó el FMI.

El voraz consumo de materias primas en Asia ha permitido que países productores de metales -como Chile y Perú- y granos -como Argentina y Brasil- engorden sus arcas fiscales y ahorros para contingencias.

Sin embargo, una fuerte desaceleración en Asia si las economías avanzadas entran en recesión afectaría los precios de las materias primas que América Latina envía en grandes cantidades a ese continente, dijo el organismo en un informe presentado en Lima.

Ante las turbulencias globales, los países que ya han hecho una pausa en sus ciclos de alzas de tasas de interés pueden mantenerla o incluso comenzar a revertir el ajuste monetario hasta que el panorama mundial se aclare, señaló el informe.

"De deteriorarse aún más la situación, la política monetaria debería de ser la primera línea de defensa, incluyendo la provisión de liquidez en caso de ser necesario", afirmó el reporte.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Luis Azuaje)