Euro sube de mínimos de nueve meses, pero panorama sigue sombrío

martes 4 de octubre de 2011 19:04 ART
 

NUEVA YORK, oct 4 (Reuters) - El euro repuntó de mínimos cercanos a nueve meses contra el dólar el martes, extendiendo ganancias luego de que un artículo del Financial Times dijo que los líderes de la Unión Europea consideran formas de recapitalizar a las aproblemadas instituciones financieras.

La moneda única avanzó mientras las acciones estadounidenses subieron siguiendo la nota del Financial Times, según operadores, con el euro registrando su mejor día en cerca de seis semanas.

El FT dijo que aunque no habían detalles del plan para recapitalizar los bancos, funcionarios dijeron que los ministros de la UE reunidos en Luxemburgo han concluido que no han hecho lo suficiente para convencer a los mercados financieros de que los bancos europeos pueden resistir la actual crisis de deuda.

El euro retrocedió un poco en una volátil operación, luego de que Moody's rebajara la calificación crediticia de Italia.

Analistas dijeron que las ganancias del euro podrían tener corta duración y que el alza fue una corrección después de que la moneda cayera por dos días consecutivos. Agregaron que el panorama del euro continúa sombrío debido a la persistente tensión de la deuda soberana europea.

"Hemos vistos estas alzas antes en las acciones y el euro y esto no es la excepción. Esta alza parece correctiva porque fundamentalmente nada ha cambiado", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas senior de Wells Fargo en Nueva York.

El euro subió hasta los 1,33699 dólares EUR=EBS en la plataforma EBS. Finalmente cerró en 1,33420, con un alza del 1,3 por ciento, su mayor ganancia diaria desde mediados de agosto.

Analistas dijeron que el euro ganó tracción más temprano luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no señaló un recorte de tasas para la reunión del jueves del organismo en sus comentarios ante el Parlamento Europeo. La mayoría de los participantes del mercado estiman una baja de al menos 25 puntos base esta semana.

Comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el banco central estadounidense está preparado para actuar más para ayudar a la economía también benefició al euro indirectamente y daño al dólar.   Continuación...