4 de octubre de 2011 / 18:44 / hace 6 años

Peso México gana por expectativa Fed, bolsa cae por temor Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Moneda y acciones se dividen entre Fed y Grecia

* Esperanza más estímulo Fed lleva al peso bajo 14/dlr

* Temores moratoria Grecia siguen golpeando acciones

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - La moneda mexicana ganaba terreno el martes tras comentarios del presidente de la Reserva Federal que renovaron la expectativa de nuevos estímulos para la economía de Estados Unidos, mientras la bolsa seguía arrastrada por el temor a una mayor crisis en la zona euro.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la entidad está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación de la mayor economía del mundo. [nN1E7930ND]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.9750 unidades por dólar, con una ganancia del 0.61 por ciento o 8.50 centavos, frente a los 14.06 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Bernanke "dio señales de que la Fed pudiera tomar mayores acciones de estímulo monetario hacia adelante y eso fue básicamente lo que impulsó un poco a los mercados", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

El banquero central señaló también que se sentía preocupado por la situación financiera de Europa e instó a las autoridades de esa región a actuar agresivamente para poner fin a la crisis.[nN1E7930KR]

Pese a este impulso, operadores coincidían en que la moneda mexicana se mantiene en terreno vulnerable, operando alrededor del nivel sicológico de 14 unidades por dólar y con una clara tendencia hacia un mayor debilitamiento, en un contexto global adverso por la crisis de deuda en Europa.

Los ministros de Finanzas europeos están evaluando exigir que los bancos asuman mayores pérdidas por la deuda griega y postergaron el pago de ayuda vital para Atenas hasta mediados de noviembre. [nN1E79304Y]

"Claramente la preocupación que hay sobre si Grecia va a poder cumplir o no con sus objetivos de corto plazo y si realmente va a recibir ese tramo de ayuda ha generado fuerte sentimiento de aversión al riesgo", agregó Padilla.

Bolsa Cae

Por su parte, la bolsa mexicana caía con fuerza, aunque se alejaba de sus mínimos de la jornada en medio de compras de oportunidad y tras los comentarios de Bernanke.

A las 13.30 hora local (1830 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 1.40 por ciento a 32,670 puntos.

En sus primeras operaciones, el mercado llegó a hundirse cerca de un 3 por ciento, golpeado por el creciente temor a que Grecia pueda caer en una moratoria de deuda.

"Ahora el mercado se esta tranquilizando un poco, Bernanke salió a tratar de calmarlos, algunos inversionistas están aprovechando para comprar un poquito con los precios atractivos, básicamente son compras de oportunidad", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.37 por ciento a 14.80 pesos. Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 5.96 por ciento, a 30.90 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de Cemex (CMXCPO.MX), una de las mayores cementeras del mundo, ganaban más de un 4.03 por ciento, a 3.87 pesos, revirtiendo una fuerte pérdida inicial de más de 12 por ciento.

"Después de caer más de 65 por ciento en el año, los niveles de oportunidad que ahora presenta la acción son normales por los niveles técnicos que alcanzó hace rato", comentó un operador.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below