ACTUALIZA 1-Acciones de mexicana Cemex reducen pérdidas

martes 4 de octubre de 2011 13:07 ART
 

(Agrega detales, consolida información)

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - Las acciones de la mexicana Cemex reducían sus pérdidas el martes en la bolsa local, tras hundirse más de un 12 por ciento y cotizar en niveles mínimos en más de 13 años por temores a que no pueda cumplir con un acuerdo financiero debido a la debilidad económica global.

Los papeles de Cemex, que tiene operaciones en más de 50 países, cayeron el martes tras la apertura del mercado a un piso de 3.25 pesos, un precio no visto desde septiembre de 1998.

El lunes, los títulos de la cementera -una de las principales del mundo- se desplomaron un 16.22 por ciento, acumulando un descenso de 74.17 por ciento en el año.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) perdían el martes un 1.08 por ciento y se negociaban a 3.68 pesos en la bolsa mexicana a las 1541 GMT tras pasar brevemente a terreno positivo, en un mercado volátil y en el que los precios pasaba del azul al rojo con facilidad.

En Nueva York, los títulos de la cementera (CX.N: Cotización) cotizaban sin cambio en 2.60 dólares también revirtiendo una fuerte caída inicial.

"Los mercados se siguen deteriorando y la deuda de Cemex sigue siendo un factor que a todo mundo sigue preocupando, y obviamente el mercado no quiere todo lo que sea activos de riesgo", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Cemex dijo la semana pasada que venderá activos para reducir su abultada deuda y que cumpliría su acuerdo de financiamiento, al tiempo que auguró la recuperación de sus operaciones en el 2012.

La firma ha cubierto sus vencimientos de deuda hasta el 2013 y tiene que alcanzar un nivel de deuda respecto a su EBITDA de 7 veces para diciembre, lo que analistas ven difícil ante la desaceleración de la economía global.

Los problemas de Cemex comenzaron cuando compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el debilitado mercado de Estados Unidos.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, con colaboración de Lizbeth Salazar y Ana Isabel Martínez; editado por Hernán García)