Ford y sindicato llegan a acuerdo para nuevo contrato laboral

martes 4 de octubre de 2011 12:19 ART
 

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT, oct 4 (Reuters) - Ford Motor Co y el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW) anunciaron el martes que llegaron a acuerdo por cuatro años que permitirá a la automotriz invertir casi 5.000 millones de dólares en plantas en Estados Unidos para crear 5.750 empleos adicionales.

Ford no quiso referirse en detalle al modo en que el acuerdo afectará a los costos fijos, pero dijo que el contrato propuesto permitiría llevar trabajo a Estados Unidos desde México, China y Japón.

"Estamos muy complacidos de que mejoramos nuestra competitividad aquí en Estados Unidos", dijo a la prensa John Fleming, jefe de manufacturas de Ford.

Las acciones de Ford caían un un 2,1 por ciento a 9,17 dólares en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de las automotrices han estado presionadas desde finales de la primavera boreal por los temores a una desaceleración de la economía mundial.

El contrato con Ford todavía debe ser ratificado por 41.000 trabajadores representados por UAW. Como primer paso, miembros del sindicato que representan a las plantas de Ford se reunirán en Detroit el martes para revisar y votar el acuerdo.

Ford había anunciado previamente planes para aumentar o conservar cerca de 7.000 empleos en Estados Unidos, incluyendo 750 empleos administrativos. La mayor parte de los 5.750 puestos adicionales se sumarán para el 2015 con sueldos en el nivel inicial, dijo la compañía.

UAW dijo que muchos de los nuevos puestos se integrarían para finales del 2012.

Ford prometió que si se ratifica el contrato invertiría 16.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo 6.200 millones de dólares en sus propias plantas. De esa cantidad, casi 5.000 millones de dólares no habían sido anunciados antes, dijo Fleming.

El sindicato había negociado previamente un acuerdo con General Motors Co.

(Reporte de Ben Klayman, Bernie Woodall, Deepa Seetharaman y Kevin Krolicki; editado en español por Javier López de Lérida)