ENTRVISTA-Anglo American dice fundamentos cobre siguen fuertes

martes 4 de octubre de 2011 09:31 ART
 

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, oct 4 (Reuters) - Los precios del cobre habrían reaccionado exageradamente a los temores macroeconómicos, dada la fuerte demanda subyacente de China y las restricciones en la oferta, dijo un ejecutivo de Anglo American, que agregó que la minera no registró cancelaciones de órdenes de sus clientes.

El valor del cobre se ha desplomado más de un 25 por ciento desde fines de junio y los precios referenciales en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cayeron a mínimos de 14 meses de 6.635 dólares el lunes, en momentos en que crece la amenaza de un incumplimiento en el pago de la deuda griega.

"Estamos viendo bastante volatilidad en el precio del cobre por otras razones (...) pero volvemos a los fundamentos y se ven fuertes. China ha sido la fuerza impulsora detrás de la demanda en los últimos cinco a 10 años, y eso sigue fuerte", dijo John MacKenzie, director de la división de cobre de Anglo American.

"La magnitud en que ha caído el precio del cobre tiene muy poco que ver con los fundamentos de la oferta y la demanda (...) probablemente si sólo estuviéramos viendo los fundamentos, (el precio) no debería haber caído tanto como lo hizo", sostuvo el ejecutivo en una entrevista.

MacKenzie, que en el 2009 asumió el control de la segunda división más grande de Anglo American, se hizo eco de los comentarios que hizo el lunes su rival estadounidense Freeport McMoRan (FCX.N: Cotización), la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa, y dijo que Anglo American sigue viendo una buena demanda del metal, pese a la volatilidad del mercado.

"No hemos visto ninguna cancelación en ninguna orden. No estamos viendo en este momento ningún impacto en nuestras ventas. De hecho, lo que estamos viendo en China ahora es que el mercado de concentrados se está volviendo bastante ajustado", refirió.

El ejecutivo agregó que esta situación se debe a huelgas en minas de Freeport en Indonesia y Perú, pero también al hecho de que hay una menor cantidad disponible de chatarra de cobre.

MacKenzie dijo que la demanda en China ha sido cubierta parcialmente este año por una liquidación de las existencias después de un incremento tras la última crisis del mercado.   Continuación...