4 de octubre de 2011 / 12:32 / hace 6 años

ENTRVISTA-Anglo American dice fundamentos cobre siguen fuertes

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, oct 4 (Reuters) - Los precios del cobre habrían reaccionado exageradamente a los temores macroeconómicos, dada la fuerte demanda subyacente de China y las restricciones en la oferta, dijo un ejecutivo de Anglo American, que agregó que la minera no registró cancelaciones de órdenes de sus clientes.

El valor del cobre se ha desplomado más de un 25 por ciento desde fines de junio y los precios referenciales en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cayeron a mínimos de 14 meses de 6.635 dólares el lunes, en momentos en que crece la amenaza de un incumplimiento en el pago de la deuda griega.

"Estamos viendo bastante volatilidad en el precio del cobre por otras razones (...) pero volvemos a los fundamentos y se ven fuertes. China ha sido la fuerza impulsora detrás de la demanda en los últimos cinco a 10 años, y eso sigue fuerte", dijo John MacKenzie, director de la división de cobre de Anglo American.

"La magnitud en que ha caído el precio del cobre tiene muy poco que ver con los fundamentos de la oferta y la demanda (...) probablemente si sólo estuviéramos viendo los fundamentos, (el precio) no debería haber caído tanto como lo hizo", sostuvo el ejecutivo en una entrevista.

MacKenzie, que en el 2009 asumió el control de la segunda división más grande de Anglo American, se hizo eco de los comentarios que hizo el lunes su rival estadounidense Freeport McMoRan (FCX.N), la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa, y dijo que Anglo American sigue viendo una buena demanda del metal, pese a la volatilidad del mercado.

"No hemos visto ninguna cancelación en ninguna orden. No estamos viendo en este momento ningún impacto en nuestras ventas. De hecho, lo que estamos viendo en China ahora es que el mercado de concentrados se está volviendo bastante ajustado", refirió.

El ejecutivo agregó que esta situación se debe a huelgas en minas de Freeport en Indonesia y Perú, pero también al hecho de que hay una menor cantidad disponible de chatarra de cobre.

MacKenzie dijo que la demanda en China ha sido cubierta parcialmente este año por una liquidación de las existencias después de un incremento tras la última crisis del mercado.

"No hay razón para pensar que, con los precios en el bajo nivel en el que están, China no apostará de nuevo y se reabastecerá. Hay evidencia de que ya lo está haciendo", dijo MacKenzie. "Son oportunistas", agregó.

Por el lado del suministro, el cobre también ha sido apuntalado por restricciones en la oferta, al tiempo que las mineras enfrentan desafíos en nuevas operaciones, menores leyes del mineral, elevados costos y condiciones de permisos más estrictas.

"Los menores precios lo harían aún más difícil", dijo MacKenzie.

Anglo prevé un déficit en el mercado de cobre en el 2011 y, en una menor magnitud, en el 2012.

APUESTA POR EL COBRE

MacKenzie -que habló en la apertura de la semana de la Bolsa de Metales de Londres, un evento clave de la industria- dijo que la expansión de la mina chilena de cobre Los Bronces, por 2.800 millones de dólares, está por concluirse y lista para iniciar la producción en este trimestre.

Los Bronces, que incrementará su producción a 490.000 toneladas anuales en los tres primeros años, espera ser una de las minas más grandes y con menores costos de producción cuando alcance su techo productivo.

Los Bronces ayudará a la empresa a alcanzar su objetivo de producción de más de 900.000 toneladas de cobre para el 2012.

Más allá de Los Bronces, Anglo apunta en el mediano plazo a la expansión de la gigantesca mina de cobre chilena Collahuasi, que posee en alianza con Xstrata XTA.L, tras incrementar las reservas y recursos del yacimiento, así como de su proyecto Quellaveco en el sur de Perú.

La minera estatal chilena Codelco [CODEL.UL] tiene la opción de comprar hasta un 49 por ciento de propiedades de Anglo American Sur -que incluye activos como las minas Los Bronces y El Soldado, así como la fundición Chagres- hasta el 2027.

Codelco no utilizó la opción en el 2009, pero dijo que la reexaminaría en enero del 2012, cuando se abre nuevamente la ventana de compra.

"Es algo que discutiremos con Codelco", dijo MacKenzie, quien declinó realizar más comentarios.

Las mineras chilenas se han visto golpeadas por preocupaciones sobre su red energética, luego de que un devastador terremoto en el 2010 y años de subinversiones dejaron al sistema eléctrico al borde del colapso.

MacKenzie dijo que Anglo mantuvo largas negociaciones con el Gobierno sobre sus planes energéticos, pero también está mejorando su eficiencia en el uso de energía y a la vez mantuvo negociaciones con proveedores privados.

El cobre ha sido el principal vehículo de Anglo para diversificarse más allá de Sudáfrica, pero la división de cobre podría volver a Africa si encuentra activos atractivos.

Anglo está explorando zonas de inversión más allá de Latinoamérica, como la República Democrática del Congo e Indonesia, pero también considerará compras, en especial con los precios actuales.

Reporte de Clara Ferreira-Marques; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below