3 de octubre de 2011 / 22:44 / hace 6 años

Bolsa y peso México caen arrastrados por temores Grecia

* Debilidad fiscal y económica de Grecia alarman mercados

* Dato ISM EEUU atenuó brevemente pérdidas del peso

* Desplome títulos Cemex pesa en la bolsa

MEXICO DF, oct 3 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el lunes debido al desplome de las acciones de la cementera Cemex y el creciente temor a que Grecia no pueda evitar caer en una moratoria de deuda, un factor que también golpeó a la moneda local, que cerró arriba de 14 unidades por dólar.

El reconocimiento de Grecia de que no cumplirá con sus metas de déficit fiscal este año y el próximo, pese a sus severas medidas de austeridad, golpeó el lunes a los mercados, sembrando nuevas dudas sobre un segundo plan de rescate internacional.[Id:nN1E79206L]

Asimismo, cifras presupuestarias para el 2012 mostraron que la economía griega se mantendrá en recesión el próximo año. [Id:nMAE7920FF]

"Continúan los problemas con la deuda de varios países de Europa, especialmente Grecia es el foco rojo", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El principal referente de las acciones locales, el Indice de Precios y Cotizaciones .MXX, cayó un 1.10 por ciento, a 33,133 puntos, ubicándose "en señal de venta" con objetivos de corto plazo entre las 32,500 y 32,000 unidades, según un reporte de análisis técnico del grupo financiero Monex.

"El mercado entraría a un periodo crítico de definición entre octubre y noviembre", precisó el reporte.

Los papeles de Cemex (CMXCPO.MX) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron en la sesión un 16.22 por ciento, a 3.72 pesos, su más bajo nivel desde la primera quincena de 1999, en medio del persistente pesimismo del mercado sobre los planes de la empresa para reducir su deuda.

Durante la jornada, la acción permaneció suspendida alrededor de 50 minutos para frenar su fuerte descenso.

Operadores dijeron que la coyuntura de la zona euro acentuó las preocupaciones sobre el futuro desempeño de Cemex, que en los últimos 12 meses recibió desde Europa alrededor de un 36 por ciento de sus ingresos y un 17 por ciento de su EBITDA, según datos financieros de la compañía.

PESO CEDE A PRESIONES EXTERNAS

La moneda local por su parte MXN= MEX01 cerró en 14.06 unidades por dólar, con una pérdida del 1.17 por ciento o 16.50 centavos, frente a los 13.8950 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes también alcanzado por las preocupaciones sobre el país heleno.

A Grecia "le van metiendo dinero para que pueda cubrir sus compromisos y ellos crecen menos, y entonces al crecer menos van a requerir más dinero y eso se va a convertir en un barril sin fondo", comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

Más temprano la moneda llegó a mostrar ligeras ganancias tras una buena lectura del índice manufacturero estadounidense ISM, que creció en septiembre por encima de lo estimado por analistas, mejorando el panorama para el clave sector industrial mexicano orientando a la exportación.

México es uno de los principales proveedores mundiales de insumos y productos finales para la industria estadounidense.

"Son fotografías del pasado y ayudan de manera temporal a un mercado que necesita buenas noticias", dijo Flores sobre el dato.

Para el resto de la semana, operadores esperan que el tipo de cambio se mantenga operando en un rango de entre 13.85 y 14.15 unidades por billete verde.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below