DATOS-Detalles sobre comercio EEUU-Colombia de cara al TLC

lunes 3 de octubre de 2011 19:05 ART
 

BOGOTA, oct 3 (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el lunes formalmente al Congreso para su votación tres largamente demorados pactos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que fueron negociados durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

A continuación algunos datos sobre el comercio de Estados Unidos y Colombia y las características principales del TLC que se firmó en el 2006.

- El comercio entre Estados Unidos y Colombia totalizó 26.899 millones de dólares en el 2010.

- El año pasado Colombia arrojó un superávit comercial con Estados Unidos por 6.935 millones de dólares, resultante de exportaciones por 16.917 millones de dólares e importaciones por 9.982 millones de dólares.

- Las ventas de bienes y servicios colombianos hacia Estados Unidos representaron un 42,5 por ciento de las exportaciones totales de este país andino.

- Un 26 por ciento de las importaciones que realizó Colombia provinieron de Estados Unidos.

- Colombia exporta a Estados Unidos hidrocarburos, combustibles, carbón, piedras preciosas, café, flores, confecciones, materias plásticas, productos químicos, alimentos, metales y otras manufacturas, mientras que importa principalmente maquinaria y equipos para la construcción.

- Las preferencias arancelarias que Estados Unidos tenía sobre productos colombianos dentro del programa APTDEA que inició en la década de 1990 terminaron en febrero, lo que según Bogotá le ha generado costos superiores a los 15 millones de dólares mensuales a los empresarios de este país andino.

- El ministro de Comercio, Industria y Turismo Colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo a Reuters recientemente que Colombia está "en el peor de los mundos en la relación comercial con Estados Unidos" por la finalización de las preferencias arancelarias y el estancamiento del TLC.   Continuación...