ACTUALIZA 1-Obama envía pactos comerciales a Congreso EEUU

lunes 3 de octubre de 2011 18:44 ART
 

(Actualiza con reacción del presidente de Colombia y consolida despachos, agrega BOGOTA a procedencia)

WASHINGTON/BOGOTA, oct 3 (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el lunes formalmente al Congreso para su votación tres largamente demorados pactos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Esta tarde, estoy presentando una serie de acuerdos comerciales al Congreso que harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos en Corea del Sur, Colombia y Panamá", dijo Obama en un comunicado.

Los tres pactos comerciales fueron negociados durante el gobierno del presidente George W. Bush, quien no logró que fueran aprobados por un Congreso controlado por los demócratas antes de dejar su cargo en enero del 2009.

"Hemos trabajado duro para fortalecer estos acuerdos para obtener los mejores pactos posibles para los trabajadores y empresas estadounidenses, y llamo al Congreso a aprobarlos sin retraso", aseguró Obama.

El presidente de Estados Unidos ha promocionado los acuerdos como una parte vital de sus esfuerzos para revitalizar la estancada recuperación estadounidense y generar nuevos empleos, considerado crucial para sus posibilidades de reelección en el 2012.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, se mostró a favor de la decisión de Obama.

"Estoy complacido de que la administración de Barack Obama finalmente haya cumplido su parte y enviado estos importantes tratados comerciales al Congreso. Ahora que los tres han sido enviados, serán una alta prioridad para la Cámara", precisó el legislador en un comunicado.

Además, el líder de la mayoría republicana de la cámara baja, Eric Cantor, expresó que los tres pactos serán votados la próxima semana.   Continuación...