Euro cae a mínimo en 8-1/2 meses vs dólar por temor deuda griega

lunes 3 de octubre de 2011 18:08 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 3 (Reuters) - El euro cayó el lunes a su nivel más bajo en más de ocho meses contra el dólar, al profundizarse los temores de que Grecia se declare en moratoria del pago de deuda, después que el país dijo que no podría cumplir la meta de déficit estipulada bajo el programa de rescate.

La moneda única anotó su mayor pérdida en un día desde el 9 de septiembre, según datos de la plataforma EBS.

Una decisión de Moody's para poner la calificación crediticia del grupo de servicios financieros belga Dexia (DEXI.BR: Cotización) en revisión para una posible rebaja por su exposición a Grecia aumentó el ambiente negativo para el euro y la aversión al riesgo que dominaba a los mercados.

Alex Sinton, operador de ANZ Institutional en Auckland, Nueva Zelanda, dijo que las pérdidas del euro se debían parcialmente al hecho de que "ciertamente no ha habido una resolución por parte de la UE para Grecia y el presupuesto aprobado por Atenas incumple las metas que necesita alcanzar".

Funcionarios griegos dijeron que el país incumplirá las metas fiscales para el 2011 pese a las severas medidas de austeridad para aumentar los ingresos y futuros recortes a sus necesidades de préstamos, como lo requieren la UE y el FMI antes de que desembolsen nuevo efectivo para que Atenas pague sus deudas.

Sin esos fondos, Grecia probablemente tendrá que declararse en moratoria del pago de deuda, un escenario que es crecientemente contemplado por el mercado.

En operaciones al caer la tarde del lunes en Nueva York, el euro bajó un 1,5 por ciento a 1,31919 dólares EUR=EBS en transacciones de la plataforma electrónica EBS, tras haber caído hasta mínimos de 1,31820 dólares, su nivel más bajo desde mediados de enero.

Contra el yen, el euro perdió un 1,6 por ciento a 101,500 yenes EURJPY=EBS. Más temprano tocó mínimos de 101,400 yenes, el nivel más bajo desde al menos el 2004 según EBS.   Continuación...