3 de octubre de 2011 / 21:09 / en 6 años

Euro cae a mínimo en 8-1/2 meses vs dólar por temor deuda griega

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 3 (Reuters) - El euro cayó el lunes a su nivel más bajo en más de ocho meses contra el dólar, al profundizarse los temores de que Grecia se declare en moratoria del pago de deuda, después que el país dijo que no podría cumplir la meta de déficit estipulada bajo el programa de rescate.

La moneda única anotó su mayor pérdida en un día desde el 9 de septiembre, según datos de la plataforma EBS.

Una decisión de Moody’s para poner la calificación crediticia del grupo de servicios financieros belga Dexia (DEXI.BR) en revisión para una posible rebaja por su exposición a Grecia aumentó el ambiente negativo para el euro y la aversión al riesgo que dominaba a los mercados.

Alex Sinton, operador de ANZ Institutional en Auckland, Nueva Zelanda, dijo que las pérdidas del euro se debían parcialmente al hecho de que “ciertamente no ha habido una resolución por parte de la UE para Grecia y el presupuesto aprobado por Atenas incumple las metas que necesita alcanzar”.

Funcionarios griegos dijeron que el país incumplirá las metas fiscales para el 2011 pese a las severas medidas de austeridad para aumentar los ingresos y futuros recortes a sus necesidades de préstamos, como lo requieren la UE y el FMI antes de que desembolsen nuevo efectivo para que Atenas pague sus deudas.

Sin esos fondos, Grecia probablemente tendrá que declararse en moratoria del pago de deuda, un escenario que es crecientemente contemplado por el mercado.

En operaciones al caer la tarde del lunes en Nueva York, el euro bajó un 1,5 por ciento a 1,31919 dólares EUR=EBS en transacciones de la plataforma electrónica EBS, tras haber caído hasta mínimos de 1,31820 dólares, su nivel más bajo desde mediados de enero.

Contra el yen, el euro perdió un 1,6 por ciento a 101,500 yenes EURJPY=EBS. Más temprano tocó mínimos de 101,400 yenes, el nivel más bajo desde al menos el 2004 según EBS.

“El clima financiero y económico sigue enfriándose y la incertidumbre obligará a los inversores cautos a mantener una postura defensiva”, dijo Jessica Hoversen, analista cambiaria de MF Global en Nueva York.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes y se espera que presionen a Grecia para implementar las reformas estructurales acordadas y discutan opciones para capitalizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés).

Kathy Lien, directora de cambios en GFT de Jersey City, Nueva Jersey dijo que no confiaba en que salga algo muy importante del encuentro.

“No esperamos que los ministros de Finanzas de la UE tomen una decisión para liberar los fondos a Grecia durante su encuentro de esta semana y tampoco esperamos que puedan alcanzar un acuerdo sobra la expansión del EFSF”, agregó Lien.

CONTRACCION MANUFACTURERA EN ZONA EURO

Mientras la crisis de deuda muestra pocos signos de menguar, la contracción de la industria manufacturera de la zona euro se profundizó en septiembre debido a una baja en los nuevos pedidos que fue la mayor desde junio del 2009.

Los inversionistas esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, donde algunos creen que la autoridad reducirá las tasas en 25 puntos básicos y anunciará nuevas medidas de liquidez para apoyar al sector bancario.

Los especuladores también han estado aumentando sus apuestas pesimistas contra el euro y la tendencia podría seguir.

En otras operaciones del mercados cambiario, el dólar retrocedió un 0,6 por ciento contra el yen a 76,620 yenes tras haber tocado máximos de dos semanas en 77,27 yenes en EBS JPY=EBS.

Operadores en Tokio también reportaron que fondos macro han estado acumulando posiciones largas en dólares y analistas dijeron que si se profundiza la actual crisis de la zona euro, el yen podría debilitarse contra el dólar en esta ocasión, a diferencia de la crisis financiera global del 2008.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below