ACTUALIZA 1-Tasas bonos México suben contagiadas temores Grecia

lunes 3 de octubre de 2011 17:05 ART
 

(Actualiza niveles y cambia redacción)

MEXICO DF, oct 3 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo trepaban el lunes poco antes del cierre, alcanzadas por los temores globales sobre una posible moratoria de Grecia, que atizaban la aversión de los inversionistas hacia activos de riesgo.

Poco antes del fin de las negociaciones, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.14 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.75 por ciento, a niveles no vistos desde finales de julio.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.75 por ciento, 0.15 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los mercados financieros alrededor del mundo se tambaleaban el lunes por el temor a que Grecia no pueda evitar caer en una cesación de pagos tras admitir que no cumplirá con sus metas de déficit para este año y el próximo.

En México, la bolsa .MXX perdía un 1.08 por ciento y el peso MXN= se depreciaba un 0.58 por ciento, a 13.9754 por dólar, presionando a la curva de los rendimientos locales.

"Va a seguir habiendo especulación mientras no haya una reestructura total en los países que están en crisis, la tendencia es que sigan subiendo los rendimientos (locales) por la aversión al riesgo", comentó un operador.

La incertidumbre de los inversores beneficiaba a los bonos del Tesoro estadounidense, considerados activos más seguros que la deuda mexicana.

A nivel local, la atención de los participantes comienza a dirigirse rumbo a la publicación el viernes de la inflación de septiembre, un dato considerado clave para el mercado ante la expectativa de un eventual recorte de tasas para impulsar la economía antes de que culmine el año.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 bajaba 0.06 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.32 por ciento, según los últimos hechos en el mercado.

(Reporte de Noé Torres)