3 de octubre de 2011 / 15:33 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Peso México debe apreciarse por economía: Carstens

* Peso debe anclarse en nivel más fuerte

* Turbulencia financiera se prolongará por un tiempo

* Europa debe mandar señales para tranquilizar

(Actualiza con citas de más funcionarios y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, oct 3 (Reuters) - El peso mexicano debería anclarse en el mediano plazo en un valor más fuerte que el actual, pero la volatilidad podría prolongarse si Europa no da señales claras de que puede solucionar sus problemas regionales de deuda, dijeron el lunes autoridades mexicanas.

El peso mexicano ha sido golpeado con fuerza en las últimas semanas debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, a la que México está fuertemente ligada, y a las preocupaciones globales sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Al participar en un evento bursátil, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que la moneda ha sido objeto de "desviaciones temporales", pero que más adelante debería apreciarse apoyada en los sólidos fundamentos económicos de México.

"Tengan la seguridad que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales por los fuertes fundamentos económicos que tenemos", dijo Carstens en un discurso ante la comunidad financiera.

La moneda mexicana perdió en septiembre un 11.01 por ciento y acumuló una depreciación trimestral del 15.62 por ciento, en su peor desempeño mensual y trimestral desde fines del 2008.

El lunes, el peso MXN= MEX01 caía un 0.65 por ciento a 13.9862 unidades por billete verde, arrastrado por el pesimismo de los mercados globales ante los crecientes temores de que Grecia pueda caer en una cesación de pagos.

PROCESO SIN FIN

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo a periodistas que pese a la fuerte volatilidad en el mercado local, su dinámica sigue siendo "relativamente ordenada". No obstante, reconoció que la turbulencia podría prolongarse.

"Hay que seguir monitoreando las condiciones aquí en México y en el exterior y acostumbrarnos un poco a que vamos a vivir periodos de turbulencia", dijo Rodríguez, al margen del foro bursátil.

Los mercados financieros globales caían el lunes después de que Grecia admitió que no cumplirá con sus metas de déficit para este año y avivó los temores sobre una posible moratoria de su deuda.

Los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no han acordado desembolsar una línea de crédito por 8,000 millones de euros que el país necesita para no quedarse sin efectivo.

Si Europa no define pronto un plan de rescate para Grecia, los mercados seguirán incrementando su nerviosismo, dijo por su parte el subgobernador del banco central mexicano, Manuel Ramos Francia.

"Si no se da esa señal se puede hablar, platicar (conversar), discutir simplemente, los mercados se van poniendo más nerviosos", dijo Ramos Francia en el evento. "Lo que está poniendo más nerviosos a los mercados es que parece que este es un proceso que no tiene fin", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below