EXCLUSIVA-NSA demoró instalación software antifiltraciones donde trabajaba Snowden- fuentes

sábado 19 de octubre de 2013 09:23 ART
 

Por Mark Hosenball y Warren Strobel

WASHINGTON, 19 oct (Reuters) - La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no instaló la actualización de un software antifiltraciones en una sede en Hawái antes de que el contratista Edward Snowden empezara a trabajar allí y descargase decenas de miles de documentos altamente clasificados, dijeron a Reuters ex funcionarios y actuales funcionarios estadounidenses.

Mucho antes de que Snowden se uniera a Booz Allen Hamilton en la primavera boreal pasada y fuera asignado al sitio de la NSA como administrador de sistemas, otras dependencias del Gobierno estadounidense habían empezado a instalar software diseñado para detectar intentos de personas no autorizadas para acceder o descargadas datos.

El propósito de ese software, que en el caso de la NSA es fabricado por una división de Raytheon Co, es bloquear "amenazas internas" -la respuesta a la orden del presidente Barack Obama de endurecer los controles de acceso para información clasificada, tras la filtración de cientos de miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado a WikiLeaks en 2010.

La principal razón para que el software no fuera instalado en la sede de Hawái para cuando Snowden fue asignado allá fue que el ancho de banda era insuficiente para instalarlo cómodamente y para asegurar que operaba de forma efectiva, dijo uno de los funcionarios.

Debido al problema con el ancho de banda, las agencias de inteligencia en general avanzaron más lentamente que las unidades gubernamentales no dedicadas al espionaje en la instalación de software antifiltraciones, dijeron los funcionarios.

Una portavoz de la NSA declinó discutir los detalles del programa de la agencia para la instalación del software en Hawái. Dijo que la agencia había tenido que acelerar sus esfuerzos para aumentar la seguridad tras las revelaciones de Snowden.

"Abrimos nuestras instalaciones sólo después de que hemos cumplido todos los necesarios requerimientos regulatorios, reglamentarios, y de infraestructura", dijo la portavoz.

"La NSA y la Comunidad de Inteligencia (...) han estado avanzando con las iniciativas de tecnología de la información por varios años, (...) las desclasificaciones no autorizadas, naturalmente han llevado a la NSA (...) a acelerar los calendarios".   Continuación...