ACTUALIZA1-Telefónica, Iusacell compartirán infraestructura México

miércoles 13 de junio de 2012 16:24 ART
 

(Actualiza con detalles, declaraciones de directivos empresas, cambia redacción, agrega procedencia MEXICO DF)

MADRID/MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - La española Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, y su más pequeño competidor Iusacell compartirán su infraestructura de telecomunicaciones en el país para desafiar la dominancia de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado, dijeron el miércoles directivos de las dos firmas.

Telefónica, que opera en México a través de la marca Movistar, tiene alrededor del 20 por ciento del mercado de celulares en el país latinoamericano, con cerca de 20 millones de clientes, mientras que Iusacell, del local Grupo Salinas, atiende a entre un 4 y un 5 por ciento de los suscriptores.

Iusacell, una empresa de capital privado, no divulga datos sobre el volumen de sus suscriptores.

Las empresas dijeron en un comunicado conjunto que la iniciativa beneficiará a más de 27 millones de usuarios.

Ambas compiten en contra de América Móvil, la empresa de Carlos Slim que a la fecha opera alrededor del 70 por ciento de los celulares en el país de 114 millones de habitantes.

Adrián Steckel, el director ejecutivo de Iusacell, dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México que la alianza busca compartir infraestructura, como antenas de transmisión y redes de fibra óptica, y facilitar inversiones conjuntas para mejorar la cobertura de ambas empresas.

El acuerdo sigue los lineamientos de uno anunciado la semana pasada entre Telefónica y su competidor europeo Vodafone para compartir infraestructura en el Reino Unido y acelerar la puesta en marcha de redes de banda ancha.

Steckel dijo que "de ahora en adelante las inversiones que hagamos ambas empresas serán mucho más eficientes, permitiéndonos incrementar la cobertura y estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a velocidades de transmisión".   Continuación...