13 de junio de 2012 / 19:24 / en 5 años

ACTUALIZA1-Telefónica, Iusacell compartirán infraestructura México

(Actualiza con detalles, declaraciones de directivos empresas, cambia redacción, agrega procedencia MEXICO DF)

MADRID/MEXICO DF, 13 jun (Reuters) - La española Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, y su más pequeño competidor Iusacell compartirán su infraestructura de telecomunicaciones en el país para desafiar la dominancia de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado, dijeron el miércoles directivos de las dos firmas.

Telefónica, que opera en México a través de la marca Movistar, tiene alrededor del 20 por ciento del mercado de celulares en el país latinoamericano, con cerca de 20 millones de clientes, mientras que Iusacell, del local Grupo Salinas, atiende a entre un 4 y un 5 por ciento de los suscriptores.

Iusacell, una empresa de capital privado, no divulga datos sobre el volumen de sus suscriptores.

Las empresas dijeron en un comunicado conjunto que la iniciativa beneficiará a más de 27 millones de usuarios.

Ambas compiten en contra de América Móvil, la empresa de Carlos Slim que a la fecha opera alrededor del 70 por ciento de los celulares en el país de 114 millones de habitantes.

Adrián Steckel, el director ejecutivo de Iusacell, dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México que la alianza busca compartir infraestructura, como antenas de transmisión y redes de fibra óptica, y facilitar inversiones conjuntas para mejorar la cobertura de ambas empresas.

El acuerdo sigue los lineamientos de uno anunciado la semana pasada entre Telefónica y su competidor europeo Vodafone para compartir infraestructura en el Reino Unido y acelerar la puesta en marcha de redes de banda ancha.

Steckel dijo que “de ahora en adelante las inversiones que hagamos ambas empresas serán mucho más eficientes, permitiéndonos incrementar la cobertura y estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a velocidades de transmisión”.

CONTRA “MONOPOLIO”

Juan Abellán, el presidente ejecutivo de Movistar en México, dijo por su parte que las empresas “han decidido unir sus fuerzas (...) a favor de los usuarios, de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo en telecomunicaciones”, en referencia a las empresas de Slim. México, con una penetración de móviles de alrededor del 84 por ciento de la población, es visto como rezagado frente a otros países de la región donde hay más de un celular por habitante.

Algunos estudios apuntan a una débil competencia y elevados precios en el país como las causas de ese rezago, aunque Slim -quien criticó un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- suele decir que sus competidores no invierten en la misma medida en sus redes.

En el comunicado, Movistar dijo que tiene previsto realizar inversiones por el equivalente a 7,000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en el 2012 en el país, para expandir su red en un 25 por ciento.

Steckel, por su parte, dijo en la conferencia que esperan invertir entre 500 y 600 millones de dólares hasta diciembre del próximo año.

Iusacell, parte del Grupo Salinas que también es dueño de la segunda mayor cadena de televisión del país, TV Azteca h a estado muy activa en el tema de alianzas.

La empresa está a la espera esta semana de una notificación del regulador local de la competencia, la CFC, acerca de si fue autorizada para asociarse a partes iguales con el gigante de medios Televisa, líder del mercado de TV abierta del país y también del mercado de “triple play” que incluye TV de paga, teléfono fijo e internet.

1 dólar = 13.9543 pesos mexicanos Información de Robert Hetz y Tomás Sarmiento, editado por José Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below