ACTUALIZA 2-FMI espera que América Latina se contraiga este año, advierte sobre riesgo de recesión

martes 6 de octubre de 2015 13:20 ART
 

* Economía regional se contraería un 0,3 pct en 2015

* FMI anticipa una recesión más larga y profunda en Brasil

* Fondo espera una contracción de un 10 pct en Venezuela (Actualiza con citas de funcionarios del FMI)

Por Marco Aquino

LIMA, 6 oct (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe, que cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada en Brasil y Venezuela.

Según su Panorama Económico Mundial, la actividad económica regional retrocedería un 0,3 por ciento este año y apenas crecería en el 2016, lo que contrasta con la expansión de un 0,5 por ciento que había anticipado hace sólo tres meses para este año. Además, cree que el peligro de un deterioro ha aumentado.

"El riesgo de una recesión es ahora mayor en los cinco de América Latina", dijo en referencia a las economías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las más abiertas entre las grandes de la región.

En su reunión trimestral, el FMI anticipó que la región se expandirá sólo un 0,8 por ciento el próximo año, por debajo del 1,7 por ciento que había previsto en julio.

El deterioro de la situación en Brasil pesó mucho en las nuevas previsiones del Fondo. Según sus cálculos, la mayor economía de la región se contraerá un 3 por ciento este año y un 1 por ciento el próximo, una recesión más grave y larga de lo que había pronosticado hace tres meses.   Continuación...