10 de octubre de 2016 / 13:12 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 10 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

* Un desafiante Donald Trump calificó el domingo como una "charla de vestidor" a sus comentarios de tono vulgar sobre las mujeres difundidos el viernes en un video, y dijo que si gana la Casa Blanca enviaría a su rival Hillary Clinton a la cárcel por utilizar un servidor privado para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

GBM - Tras el segundo debate presidencial de Estados Unidos, una encuesta de CNN indicó que el 57 por ciento de los espectadores consideró que Clinton se desempeñó mejor (vs. el 34 por ciento de Trump). Es importante mencionar que, durante el fin de semana, surgió una grabación donde Trump hace comentarios vulgares sobre las mujeres, la cual provocó que varios líderes del Partido Republicano (GOP) retiraran su apoyo al candidato.

SANTANDER - En México este jueves Banxico publicará las minutas de la última reunión del 29 de septiembre, en donde decidió aumentar la tasa en 50 puntos base para ubicarse en 4.75 por ciento. Lo anterior considerando la fuerte depreciación del peso, lo que ha llevado a un deterioro en el balance de riesgos de la inflación. En este sentido Banxico reconoce las presiones de inflación por el lado de la inflación subyacente, misma que ya habíamos señalado nosotros en términos de afectaciones en el rubro de mercancías. Incluso señalamos que a pesar de la fuerte baja en la telefonía celular (como ha venido sucediendo en los últimos años), la inflación subyacente ha mostrado una tendencia de alza.

* La inflación interanual de México se aceleró a un 2.97 por ciento hasta septiembre, su mayor nivel desde abril de 2015, influenciada en gran medida por el volátil sector de los agropecuarios, mostraron el viernes cifras oficiales. Por su parte, el referencial índice subyacente se ubicó en un 3.07 por ciento hasta septiembre, su cota más alta desde diciembre de 2014. La lectura probablemente estaría mostrando una leve presión de la debilidad que ha visto el peso mexicano desde hace varios meses.

CITIBANAMEX - Mantenemos nuestro pronóstico de 3.2 por ciento para la inflación general anual al cierre del año. El alza de precios del componente de mercancías y en particular en alimentos, bebidas y tabaco implica un cierto riesgo al alza de nuestra previsión del año. Sin embargo, los recientes incrementos en esos rubros nos llevan a estimar aumentos ligeramente menores a los que antes preveíamos para los mismos en lo que resta del año. Por otra parte, ahora estimamos que en octubre, la presiones sobre la inflación general podrían disminuir, ya que nuestro monitoreo de precios agrícolas apunta a una posible caída de los mismos durante la primera mitad de octubre. Aunque no desestimamos que el riesgo de un mayor impacto del tipo de cambio sobre los precios continúa latente.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las monedas de América Latina empiezan una semana corta alentadas por un alza en la plaza "offshore" del peso mexicano, que ganaba en las primeras horas del lunes tras el segundo debate de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump.

* La moneda local cotizaba en 18.8475 por dólar, con un alza del 2.45 por ciento, ó 47.25 centavos frente a los 19.32 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Sentimiento positivo en activos de riesgo tras el segundo debate presidencial en Estados Unidos y repunte del petróleo ante comentarios optimistas sobre los precios por Arabia Saudita.

El dólar se fortalece frente a la mayoría de divisas. El MXN es una notable excepción apoyado fuertemente tras los últimos sucesos en la carrera presidencial de Estados Unidos que han favorecido a Hillary Clinton.

Estimamos un rango para hoy entre 18.90 a 19.00 por dólar, con el próximo soporte relevante en el promedio móvil de 50 días de 18.89 unidades.

BASE - Cualquiera que diga que el tipo de cambio no depende de las elecciones de Estados Unidos probablemente no ha seguido su evolución durante los últimos meses. Por supuesto, el proceso electoral no es el único determinante del tipo de cambio, pero sí es el que ha generado los mayores movimientos.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el viernes un 0.73 por ciento a 47,596.60 puntos, con un volumen de 138.6 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Para el martes 11 inicia el periodo de reportes financieros en Estados Unidos, correspondientes al tercer trimestre del año. En México, serán relevantes las minutas del Banco de México el jueves 14 de septiembre.

VE POR MÁS - Prevemos un bajo volumen de operación por la celebración de Columbus Day en Estados Unidos. No se publicarán reportes corporativos ni indicadores económicos en el día, aunque el presidente de la Fed de Chicago (tono dovish) emitirá comentarios por la noche.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba 10 puntos base al 6.05 por ciento, mientras que el de 20 años cedía dos al 6.55 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados globales inician la semana con movimientos positivos en equities y commodities, así como una operación mixta en bonos gubernamentales y el dólar apreciándose en su mayoría de cruces exceptuando aquel con el peso mexicano. Los inversionistas asimilan los resultados del debate presidencial en Estados Unidos para el cual las encuestas de salida muestran un margen más estrecho en comparación al primer encuentro (CNN: Clinton +57 por ciento, Trump +34 por ciento, YouGov: Clinton +47, Trump +42)

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below