Goldcorp y manifestantes dialogan para resolver bloqueo que paraliza mina mexicana Peñasquito

miércoles 5 de octubre de 2016 18:05 ART
 

Por Noe Torres y Susan Taylor

CIUDAD DE MÉXICO/TORONTO, 5 oct (Reuters) - La canadiense Goldcorp y manifestantes negociaban en busca de un acuerdo que pongan fin a un bloqueo que mantiene suspendidas las operaciones de la mina de oro Peñasquito, en el norte de México, dijo el miércoles un mediador del Gobierno.

Goldcorp dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones del principal yacimiento de oro del país, debido al bloqueo impulsado por transportistas que protestan por la pérdida de contratos con la mina.

El diálogo inició el martes por la noche y una nueva reunión estaba en curso el miércoles, dijo Julio César Chávez, un funcionario del norteño estado de Zacatecas, que es mediador entre la firma y los transportistas, que son apoyados por campesinos en la protesta que inició hace más de una semana.

"Hoy los pendientes son alcanzar un acuerdo con los ejidos y un acuerdo comercial con los transportistas", señaló Chávez en una entrevista telefónica con Reuters antes de ingresar a las mesas de negociación.

Goldcorp, con sede en Vancouver, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Según el funcionario, 420 efectivos de la policía resguardaban la mina y habían logrado liberar tres de sus accesos tras un operativo iniciado el martes por la mañana.

Un camión con alimentos para los trabajadores que permanecen dentro del yacimiento ingresó en la víspera y ahora se pide a los manifestantes que permitan el acceso de otro camión con agua potable, dijo.

Dirigentes de los transportistas y una comisión de campesinos han pedido a Goldcorp que retire los cargos criminales que ha interpuesto contra manifestantes, dijo Felipe Pinedo, uno de los líderes de la protesta.   Continuación...