SONDEO-Cautela de Fed y reformas en Brasil sostendrían alza de acciones en América Latina

martes 4 de octubre de 2016 10:43 ART
 

Por Silvio Cascione y Miguel Gutierrez

BRASILIA, 4 oct (Reuters) - Los mercados bursátiles de América Latina seguirán en alza el próximo año, con inversores que apuestan con fuerza a las acciones brasileñas ante la expectativa de que una reforma presupuestaria reducirá los costos de endeudamiento en el país sudamericano, mostró un sondeo de Reuters.

El índice referencial Bovespa de Brasil ganaría 1 por ciento para fin de este año y un 9 por ciento hacia fin del 2017 desde el cierre del lunes, tras haber subido un 37 por ciento en lo que va del año, según la mediana de las estimaciones de 13 especialistas encuestados.

Los analistas esperan ganancias similares en la bolsa mexicana, también del 1 por ciento de aquí a fin de año y del 9 por ciento para el final del 2017, según la mediana de 14 pronósticos recopilados en el sondeo.

Las alzas esperadas pondrían al Bovespa en 60.000 puntos a fin de 2016 y en 65.000 a fin del año que viene, que sería un máximo desde 2012. El índice IPC de México fue proyectado en 48.000 puntos para el cierre de 2016 y en 52.000 puntos para fin del 2017, que marcaría un récord histórico si se concreta.

Los inversores renovaron su optimismo sobre más alzas de las acciones latinoamericanas luego de que la Fed en Estados Unidos sugirió un enfoque cauto en su proceso de normalización de la política monetaria, con la inflación aún tenue. Los especialistas mencionan que cualquier sorpresa en este aspecto y débiles ganancias corporativas son los mayores riesgos para esas estimaciones.

Los avances de este año en los mercados bursátiles de Brasil y México ya hicieron a sus acciones costosas a la luz de las ganancias corporativas, especialmente en el país sudamericano, que está atravesando dos largos años de una recesión que se encamina a ser la peor de su historia.

Con todo, muchos analistas dijeron en el sondeo que prevén más alzas para las acciones brasileñas, al apostar que un límite al gasto público propuesto por el presidente Michel Temer pondrá fin a una crisis presupuestaria y allanará el camino para que el Banco Central efectúe recortes más drásticos en la tasa de interés durante 2017. La tasa de interés de referencia actualmente está en 14,25 por ciento, un máximo de una década.

Los especialistas señalaron que las acciones latinoamericanas, especialmente las mexicanas, son vulnerables a los vaivenes que pueda causar la elección presidencial en Estados Unidos. El jefe del banco central de México dijo el viernes que un triunfo en noviembre del candidato republicano, Donald Trump, podría impactar a los mercados mexicanos como un huracán.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)