4 de octubre de 2016 / 12:28 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 4 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 4 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados subieron a 18.90 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde una estimación anterior de 18.50 pesos por billete verde, de acuerdo con una encuesta del banco central difundida el lunes.

GBM - En línea con la encuesta de Banxico, consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son el panorama económico menos favorable en nuestro país tras el anuncio de mayores recortes presupuestarios por parte del gobierno federal en 2016, una política monetaria del Banco de México más ajustada de lo esperado en 2016 y las expectativas de mayores incrementos a las tasas en el corto plazo, la depreciación del peso y un sector industrial controlado en Estados Unidos.

* Las remesas a México alcanzaron 2,269.7 millones de dólares en agosto de este año, un aumento marginal del 0.73 por ciento con respecto a los 2,253.1 millones de dólares del mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

BANAMEX - Durante enero-agosto las remesas del exterior contabilizaron 17,660 millones de dólares, superando ligeramente los 17,577 millones de dólares del mismo periodo de 2007, previo a la crisis financiera. Así, el crecimiento anual de las remesas de enero agosto de 2016 fue de 6.6 por ciento, por arriba del 6.0 por ciento de los mismos meses de 2015.

GBM - La tendencia anual acumulada que se observó en las remesas concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza a los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2014 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México continúa creciendo, gracias al progreso en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia, los cuales se han visto acompañados por mejorías en el ingreso disponible y el control de la inflación. No obstante, debemos seguir de cerca los indicadores nacionales como la confianza del consumidor y el empleo en los sectores de construcción y comercio, puesto que sus últimos reportes han mostrado cierta pérdida de impulso.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 19.337 por dólar, con una baja del 0.22 por ciento, ó 4.15 centavos frente a los 19.2955 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos mixtos, influidos por comentarios hawkish de miembros de la Fed, caída del petróleo y nerviosismo por las negociaciones sobre el Brexit.

El dólar gana de manera generalizada.

Estimamos un rango para hoy entre 19.28 a 19.46 por dólar.

A pesar del alza de tasas de Banxico la semana pasada, continuamos defensivos en el MXN y a la espera de mejores niveles de entrada, viendo atractivo de largos en dólares en la zona de 19.00-19.10 por dólar.

BASE - Se espera que el tipo de cambio vuelva a intentar colocarse por debajo de 19.20 pesos por dólar temporalmente, ya que en las próximas sesiones se anticipa un incremento de los riesgos en contra del peso, en particular las estadísticas mensuales de la nómina no agrícola en Estados Unidos que se darán a conocer este viernes y un posicionamiento a favor del dólar previo al segundo debate presidencial este domingo 9 de octubre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el lunes un 0.75 por ciento a 47,601.93 puntos, con un reducido volumen de 143.4 millones de títulos negociados.

VE POR MÁS - Durante la jornada del lunes se percibió poco apetito por riesgo a medida que en la semana se estarán publicando datos muy relevantes para la toma de decisiones de la Reserva Federal.

METANÁLISIS - Empezó el mes de octubre con resultados mixtos en los mercados financieros del mundo, aunque en Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron sus operaciones del lunes con una pérdida promedio de 0.29 por ciento, sin embargo, en México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una ganancia apoyado por la recuperación del peso frente al dólar.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.06 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base (pb) al 6.50 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas se mantienen cautelosos, pero muestran una menor preocupación, al menos de manera momentánea, sobre la situación financiera actual de Deutsche Bank, y asimilan comentarios con sesgo hawkish por parte de algunos miembros del Fed, aludiendo a la posibilidad de un alza en la tasa de referencia antes de que finalice el año, con una aseveración mucho más favorable de la economía.

Las tasas de interés en México pudieran permanecer relativamente estables, en un entorno en el cual los bonos soberanos en Norteamérica muestran una modesta apreciación de 1pb, en Europa de 2pb y Asia/Pacífico mixto.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below