3 de octubre de 2016 / 12:47 / en 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de octubre

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 3 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* Las monedas de América Latina presentan un panorama en general tranquilo para la semana que comienza, en la que los operadores cambiarios recibirán los nuevos datos de inflación de Brasil, México y Colombia, así como el reporte de la evolución del empleo en Estados Unidos en septiembre.

* GBM - El yuan chino ahora es una de las cinco monedas de reserva global que conforman la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional. A partir del 1 de octubre, las ponderaciones de cada moneda dentro de la canasta serán de 10.92 por ciento para el yuan chino, 41.73 por ciento para el dólar estadounidense, 30.93 por ciento para el euro, 8.33 por ciento para el yen japonés y 8.09 por ciento para la libra esterlina.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 19.23 por dólar, con una ganancia del 0.73 por ciento, ó 14.20 centavos frente a los 19.372 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso anotó una depreciación frente al dólar de 6.00 por ciento en el tercer trimestre, la novena caída consecutiva. También acumuló una pérdida mensual de 3.14 por ciento y un avance de 2.1 por ciento en la semana.

BANORTE-IXE - Mercados positivos tras eventos recientes (primer debate en Estados Unidos, reunión de la OPEP) además de noticias sobre posibles adquisiciones, plan de recortes laborales en Deutsche Bank y cifras estables en Europa y Japón.

El dólar cae frente a la mayoría de divisas.

Estimamos un rango amplio para hoy entre 19.17 a 19.32 por dólar.

BASE - Durante octubre, se espera que el tipo de cambio enfrente presiones al alza como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos, con la posibilidad de alcanzar nuevos máximos históricos. Siguiendo un canal de tendencia al alza observado desde la segunda mitad de 2014, el tipo de cambio podría subir al nivel de 21.00 pesos por dólar durante las semanas previas a las elecciones generales del 8 de noviembre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el viernes un 0.89 por ciento a 47,245.80 puntos, con un volumen de 216.9 millones de títulos negociados. El IPC ganó 2.78 por ciento en el periodo julio-septiembre y una pérdida de 0.62 por ciento en el mes, con lo que interrumpió tres alzas mensuales seguidas.

VE POR MÁS - Los futuros de los índices accionarios en Estados Unidos pronostican una apertura sin cambios relevantes.

Esperamos que la dirección del mercado esté dada por los diversos indicadores económicos, la asimilación del subsidio a Deutsche Bank y la noticia sobre los niveles de producción de Tesla.

METANÁLISIS - Ahora entramos al último trimestre del año, donde prevemos una elevada volatilidad en los mercados financieros, derivados de una posible alza en las tasas de interés por parte de la Fed, en noviembre o diciembre próximos.

Sin embargo, lo que podría generar mayor volatilidad en México, y en particular al tipo de cambio es el proceso electoral de Estados Unidos, empezando por los debates que sostendrán Hillary Clinton y Donald Trump, los días 9 y 19 de octubre, y el 8 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones.

Ojalá que el alza de las tasas de interés que autorizó el Banco de México logre mantener la estabilidad del peso para que no afecte la inflación, porque de no hacerlo, el costo financiero que debe generar el alza de las tasas y el riesgo de un menor crecimiento habrán sido en vano. Sin embargo, lo más probable es que sigan aumentando las tasas de interés en México.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.04 por ciento, mientras que el de 20 años también cotizaba estable al 6.50 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran tener un comportamiento defensivo este día, beneficiados por un tipo de cambio que se aprecia, a pesar de un sesgo negativo en los mercados de deuda gubernamental en Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico.

La curva de rendimientos en nuestro país se aplanó aún más la semana pasada, después de que Banxico subiera su tasa de referencia en 50pb, en línea con nuestras expectativas, pero por arriba de los 37pb que descontaba el mercado antes del comunicado.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below