ACTUALIZA 2-Banco central México sube tasa a 4.75 pct, pero no pretende iniciar ciclo alcista

jueves 29 de septiembre de 2016 17:14 ART
 

(Agrega detalles)

Por Luis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - El banco central de México aumentó en 50 puntos base su tasa de interés clave, por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera, derivada en parte de las elecciones en Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 4.75 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

Analistas anticipaban el aumento de 50 puntos base en el costo del crédito para apuntalar a la debilitada moneda local, según un sondeo de Reuters.

El Banco de México (central) dijo que la medida no pretende iniciar un ciclo alcista, tres días después de que el peso mexicano tocó un mínimo de 19.9225 unidades por dólar, en medio de un agudo nerviosismo global por las elecciones en Estados Unidos.

La entidad monetaria advirtió de que persiste el riesgo de que la volatilidad de los mercados globales se intensifique y apuntó a que desde el 11 de agosto, cuando publicó su último comunicado en el que no movió el objetivo de la tasa, la cotización del peso frente al dólar ha mostrado una "significativa depreciación y una elevada volatilidad".

El peso ha sido una de las divisas más golpeadas de los mercados emergentes, con una caída frente al dólar de un 12.6 por ciento en los que va del año y del 16.84 por ciento el año pasado.

Después del anuncio del jueves, la divisa se depreció casi un 1.3 por ciento a 19.63 unidades, su nivel más débil en la sesión, pero luego recortó prácticamente todas sus pérdidas.   Continuación...