México subasta generación y potencia de energía limpia para próximos años

miércoles 28 de septiembre de 2016 19:34 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) - México anunció el miércoles los resultados de una subasta para adquirir al año 8.9 millones megavatios (Mw) de energía eléctrica y 1,187 Mw de potencia a empresas privadas, de fuentes principalmente de renovables, como parte de un esfuerzo por atender compromisos internacionales de generación limpia.

Los proyectos solares fotovoltáicos fueron los que más proyectos ganaron, con un total de 4.84 millones de Mw, seguidos de los eólicos con 3.87 millones de Mw y los geotérmicos con 198,764 Mw, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía.

En cuanto a potencia, el ciclo combinado fue el que más proyectos ganó y se generarán 850 Mw al año con este tipo de tecnología. La solar fotovoltáica generará 184 Mw, la eólica 128 Mw y la geotérmica 25 Mw.

Las empresas ganadoras deberán empezar a entregar la energía entre 2017 y 2018 a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México tiene el compromiso internacional y la meta de generar el 35 por ciento de su energía eléctrica con fuentes limpias -que incluye hidroeléctricas y energía nuclear además de renovables- para el 2024.

El precio promedio de generación estará alrededor de los 34 dólares por Mw/hora más un componente adicional llamado Certificado de Energía Limpia (CEL), considerado competitivo tanto por el Gobierno como por la industria frente a las energías fósiles.

"Ya no caben las voces que nos encontrábamos en el pasado que decían: 'no, es que es más costoso hacerla (la energía) con limpias y es más económico con las fósiles'", dijo a Reuters Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, cuyos proyectos ganadores en la subasta generarán 725 Mw.

Pese a que su producción ha descendido en los últimos años y el país lucha para mantener estable su plataforma, México es un importante productor de crudo.

Tras la reforma energética promulgada a finales del 2013, ha buscado reducir su consumo de combustóleo en la generación de electricidad para sustituirlo por gas natural, del que importa más del 30 por ciento de su consumo, y elevar la generación con energías limpias.

El gobierno estima una inversión de 4,000 millones de dólares en nuevas centrales eléctricas por la subasta. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)