Mercados México caen por petróleo, esperan debate en EEUU y decisión Banxico

viernes 23 de septiembre de 2016 18:21 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 sep (Reuters) - Los mercados de México cayeron el viernes en línea con un desplome de los precios del petróleo, propiciado por la baja probabilidad de que los principales exportadores alcancen un acuerdo para congelar la producción de crudo durante una reunión la próxima semana.

Los participantes esperan además un debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos el próximo lunes, que podría ser crucial en el rumbo de las elecciones, y el anuncio de política monetaria del banco central local el jueves.

* La moneda cerró en 19.78 por dólar, con una baja del 0.85 por ciento o 16.60 centavos, frente a las 19.614 unidades del precio referencial de Reuters del jueves.

* Banco de México (central) decidirá si eleva o no la tasa referencial tras un fuerte declive del peso que lo ha llevado recientemente a mínimos históricos y a operar, desde mediados de septiembre, por arriba de 19 unidades por divisa estadounidense.

* El peso registró una baja semanal de 0.82 por ciento, la tercera consecutiva. En el año acumula una depreciación de casi un 15 por ciento frente al dólar.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó un 0.41 por ciento a 47,778.48 puntos, con un volumen de 230.17 millones de títulos negociados.

* Pese a la caída del viernes por una toma de utilidades, el IPC tuvo un avance semanal de 4.04 por ciento, el mayor desde fines de enero.

* Encabezaron las pérdidas los papeles del grupo financiero Banorte con un 3.59 por ciento menos, a 103.11 pesos.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años subió nueve puntos base 6.14 por ciento, mientras que el de 20 años sumó siete al 6.53 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)