Moneda mexicana anota nuevo mínimo histórico, se acerca a 20 pesos por dólar

viernes 16 de septiembre de 2016 18:45 ART
 

(Agrega precios de cierre, cita analista y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 16 sep (Reuters) - El peso mexicano cayó el viernes a un nuevo mínimo histórico y quedó más cerca de la barrera psicológica de 20 unidades por dólar, tras un dato de inflación en Estados Unidos que elevó las apuestas a que la Reserva Federal pueda considerar un alza de tasas de interés antes de fin de año.

En operaciones internacionales, en las que se negocia más del 80 por ciento de su volumen diario, el peso cayó un 1.33 por ciento para quedar a 19.62 unidades por dólar, su peor nivel histórico de cierre, frente a los 19.3635 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La divisa llegó a desplomarse en la sesión más de un 2.0 por ciento a un mínimo histórico intradía de 19.777 por dólar, superando los 19.5225 pesos que anotó el 24 de junio, tras el resultado del referendo en el que los británicos decidieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Un eventual incremento de las tasas de la Fed podría precipitar la salida de inversionistas de activos denominados en pesos mexicanos.

"Este es el inicio de la volatilidad para los dos lados (...) No es improbable verlo (al tipo de cambio) abajo de 19 o arriba de 20" pesos por dólar, estimó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Stanford.

Para el experto, la reñida carrera electoral en Estados Unidos será el otro gran factor de volatilidad presionando al peso, que seguirá con atención los resultados de las encuestas entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano, Donald Trump.

El jueves, un subgobernador del banco central de México dijo que la debilidad del peso contra el dólar podría generar riesgos para la inflación, y que ese es un factor a considerar en las decisiones de política monetaria.

La moneda de México registró un retroceso semanal del 3.7 por ciento, el mayor desde inicios de mayo, y acumula en lo que va del año una pérdida del 13.9 por ciento.

Los mercados en México permanecieron cerrados el viernes debido al feriado local de Fiestas Patrias. (Reporte de Jean Luis Arce; editado por Hernán García)