ACTUALIZA 1-Jefe banco central de México no ve razones para reunión extraordinaria sobre tasas

jueves 26 de mayo de 2016 11:30 ART
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mayo (Reuters) - El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo el jueves que de momento no ve motivos para que la Junta de Gobierno de la entidad se reúna de manera extraordinaria para decretar alguna medida en materia de tasas de interés.

"No estamos viendo escenarios que ameriten una reunión extraordinaria (...) No vemos una razón inminente o una razón extraordinaria", dijo Carstens a Radio Red.

El Banco de México (central) hará su próximo anuncio de política monetaria el 30 de junio, luego de una reunión programada de su Junta de Gobierno.

El anuncio se hará dos semanas después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus tasas de interés.

Una fuerte depreciación del peso mexicano que amenazaba con impactar los precios llevó en febrero al banco central de México a intervenir directamente en el mercado cambiario por primera vez desde 2009 y a subir de manera sorpresiva la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento después de una reunión no anunciada.

Este mes, la moneda local ha perdido alrededor de un 7.0 por ciento, el segundo peor desempeño entre las 36 monedas más negociadas del mundo.

Sobre la posibilidad de que Banco de México pueda adelantar su decisión de tasas de interés antes del encuentro de la Fed, Carstens dijo que aunque ha habido volatilidad en el mercado cambiario, la inflación cumplió un año por debajo del objetivo del 3 por ciento.

"Como dicen: 'nunca digas nunca', pero bueno, yo diría que dado lo que hemos visto hasta el momento, y como se percibe el plazo que todavía falta por transcurrir para nuestra próxima reunión, yo pienso que no sería necesario hacer o convocar una reunión extraordinaria para tomar alguna medida", dijo Carstens. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Anahí Rama. LEA)