Sentido Común-Efecto Trump podría ya estar impactando mercados mexicanos

jueves 19 de mayo de 2016 13:09 ART
 

19 mayo (Sentido Común) - En días recientes, la depreciación del peso ha causado extrañeza entre varios analistas y operadores.

Tras varias semanas en que el desempeño de la moneda mexicana contra el dólar estuvo vinculado con la evolución de los precio del crudo (si subían los hidrocarburos se fortalecía el peso y si caían se debilitaba), la correlación parece haber perdido fuerza.

Antier, por ejemplo, mientras el precio de la mezcla del crudo de exportación mexicano alcanzó los 40.20 dólares por barril, su nivel más alto en siete meses, el peso descendió 0.7% para cerrar en 18.3 pesos por dólar, su nivel más débil en tres meses.

Muchos comienzan así a ponderar otros factores para explicar la debilidad reciente del peso, además de la obvia relación que ha existido de antaño entre el nivel de tasas en Estados Unidos y el valor de la moneda mexicana.

Uno de esos factores que podría estar moviendo al tipo de cambio es para algunos la victoria del empresario de bienes raíces estadounidense, Donald Trump, en las elecciones primarias del Partido Republicano.

Trump se convertirá muy probablemente en unos meses en el candidato a la presidencia de Estados Unidos por ese instituto político.

Aunque los especialistas ven aún remota una victoria de Trump por sus posturas anti-inmigrantes, raciales y contra las mujeres, la animadversión que el empresario neoyorkino expresó contra los mexicanos desde el inicio de su campaña electoral y su oposición al libre comercio, han generado desconcierto, nerviosismo y aparentemente ya impactos en los mercados financieros mexicanos, entre ellos el peso.

"El peso mexicano podría estar siendo afectado por la percepción de que una vez que Donald Trump se consolide como candidato Republicano, no será positivo para México", dijeron los analistas del intermediario financiero Finamex, en un reporte en el que también agregaron que el empresario, convertido en político, ha sido muy enfático en su oposición a los tratados de libre comercio --en particular el que firmó su país con México y Canadá y que se conoce como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, para Finamex, el hecho de que el peso no sólo se esté debilitando contra el dólar cuando el crudo ha subido de valor, sino que lo haya hecho cuando otras monedas emergentes han ganado terreno, es prueba de que el tipo de cambio está ya resintiendo el factor Trump.   Continuación...