RPT-Fujimori dice tomará años recuperar confianza en proyecto de Southern Copper en Perú

jueves 19 de mayo de 2016 08:19 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 18 mayo (Reuters) - La candidata presidencial Keiko Fujimori dijo el miércoles que tomará muchos años para que pobladores del sur del Perú recuperen la confianza en un proyecto clave de la minera Southern Copper, que actualmente está detenido por protestas sociales.

El proyecto Tía María de Southern Copper , que considera inversiones de 1.400 millones de dólares, está suspendido desde el año pasado tras protestas por temores a contaminación de la zona que dejaron cuatro muertos.

Durante una gira por la región de Arequipa, en el sur del país, Fujimori dijo que para resolver los conflictos sociales por la explotación de los recursos naturales se priorizará el abastecimiento de agua para el consumo humano, la agricultura, la ganadería y "en el último lugar la minería".

"Obviamente sienten una gran desconfianza y le tomarán muchos años a esta empresa recuperar esa confianza. Para mi es primordial que un proyecto de inversión se dé en armonía con la comunidad", dijo la candidata respecto al proyecto Tía María.

Representantes de Southern Copper, controlado por el Grupo México, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. El presidente de la compañía dijo el mes pasado que espera tener el permiso de construcción de la mina durante el gobierno del presidente Ollanta Humala que culmina en julio.

Fujimori dijo que en un eventual Gobierno suyo si una empresa minera realiza una actividad que dañe el medio ambiente será "muy estricto en la colocación de una multa o en sancionar prohibiéndole a esta empresa seguir actuando en alguna zona".

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski, ambos de centroderecha, muestran un empate técnico en los sondeos de intención de voto. (Reporte de Marco Aquinoy Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)