19 de mayo de 2016 / 12:52 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 19 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 19 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La Reserva Federal probablemente subirá sus tasas de interés en junio si las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo, según las minutas de la última reunión del banco central estadounidense en abril, que se publicaron el miércoles.

GBM - Aun cuando la información publicada en los últimos meses podría dar a las autoridades margen para seguir restringiendo las condiciones monetarias en Estados Unidos (además de un mayor crecimiento al esperado en la actividad económica durante el cuarto trimestre del 2015, el último informe de solicitudes de ayuda por desempleo mostró que el mercado laboral está viviendo su mejor momento en casi 50 años, mientras que el reporte de marzo sobre la inflación mostró que la inflación subyacente anual alcanzó su sexto mes consecutivo arriba de 2.0 por ciento.

El hecho de que las minutas de hoy señalaran que “ninguna política monetaria o fiscal estaba bien posicionada para ayudar a que la economía soportara los importantes impactos adversos” nos lleva a prever que las autoridades mantendrán la cautela al respecto mientras la economía global siga frágil.

BANAMEX - La probabilidad asociada a los futuros de la tasa de fondos federales de que la Fed suba la tasa en junio ha aumentado en la última semana, alcanzando un máximo de 32 por ciento al cierre del miércoles, el nivel más alto para dicha reunión desde finales de marzo. No obstante, no olvidemos que la reunión de junio se celebrará una semana antes del voto “Brexit” y que algunos miembros ya han anticipado que esto podría postergar el alza de las tasas.

* La moneda local cotizaba en 18.5325 por dólar, con una baja del 0.47 por ciento, ú 8.75 centavos, frente a los 18.445 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Se extiende la presión en mercados de riesgo, bonos soberanos y monedas frente al dólar tras el sesgo más hawkish observado en las minutas del Fed ayer.

El peso extiende las pérdidas de ayer y cae en un entorno débil para emergentes, en particular en Asia.

Inversionistas atentos a las minutas de Banxico (9:00 am) a pesar de que la mayor presión en mercados locales ha sido después de dicha reunión, que se llevó a cabo el 5 de mayo.

Estimamos un rango para hoy entre 18.43-18.62 pesos por dólar.

METANÁLISIS - La presión sobre el peso se le atribuye en parte a la venta de bonos (Ms) denominados en pesos por parte de extranjeros, y por consecuencia a la compra de dólares que ellos mismos realizan. Por lo anterior, el Banco de México deberá decidir si aumenta sus tasas de referencia hasta ver qué hace la Fed, o en una reunión fuera de calendario.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el miércoles un 0.7 por ciento a 45,551.20 puntos, con un volumen de 186.9 millones de títulos negociados.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía tres puntos base a 6.13 por ciento, mientras que el de 20 años sumaba dos puntos a 6.71 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija mexicano pudiera continuar con el proceso de corrección, toda vez que los bonos soberanos a nivel global registran una toma de utilidades reaccionando a las minutas del Fed.

En términos de estrategia, reconocemos que la curva mexicana se muestra atractiva dentro de mercados emergentes pero sugerimos esperar mejores condiciones para entrar nuevamente en posiciones largas direccionales en Bonos M de mediano y largo plazo.

METANÁLISIS - Los que han estado anticipando un alza en las tasas de referencia, son los bonos mexicanos, ya que como lo hemos venido comentando, sus rendimientos habían mantenido una tendencia alcista desde principios de mayo (baja en sus precios). Lo anterior se confirma con la reducción que está mostrando el saldo de la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales, según datos reportados por el Banco de México el 9 de mayo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below