SONDEO-Economía de México se habría acelerado levemente en primer trimestre

martes 17 de mayo de 2016 15:10 ART
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - La economía de México se habría acelerado levemente durante el primer trimestre del año, según un sondeo de Reuters, en el que analistas estimaron una menor expansión que en el cálculo preliminar tras incorporarse un débil comportamiento de la actividad industrial.

La mediana de los pronósticos de 15 analistas participantes, recopiladas hasta las 1800 GMT del martes, arrojó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.7 por ciento a tasa desestacionalizada, frente al 0.5 por ciento del trimestre inmediato anterior.

El dato se compara con la expansión del 0.8 por ciento que el instituto de estadísticas divulgó a fines de abril en su Estimación Oportuna del PIB para el periodo enero-marzo.

A tasa interanual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB se habría expandido un 2.6 por ciento en el primer trimestre, según la mediana de 22 pronósticos, por debajo del 2.5 por ciento que registró tanto en el mismo lapso del año pasado como en el último trimestre del 2015.

En sus cifras preliminares, el instituto de estadísticas reportó un crecimiento interanual de 2.7 por ciento en cifras originales y de 2.9 por ciento en desestacionalizadas.

El Gobierno espera que la economía mexicana, la segunda de América Latina, crezca este año entre 2.6 y 3.6 por ciento.

El PIB de México creció un 2.5 por ciento en todo el 2015.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes 20 de mayo a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras finales del PIB durante el primer trimestre del año. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)