Chilena Masisa busca potenciar negocios en México, mira con atención a Argentina

lunes 16 de mayo de 2016 17:14 ART
 

SANTIAGO, 16 mayo (Reuters) - El grupo forestal chileno Masisa, uno de los mayores fabricantes de tableros de América Latina, buscará consolidar este año sus operaciones en México, mientras mira expectante hacia Argentina tras la llegada de un gobierno liberal, dijo el lunes su presidente, Roberto Salas.

En su objetivo por consolidar su presencia en México, Masisa espera iniciar en un mes la fabricación de tableros en una nueva planta, con una producción de 240.000 metros cúbicos anuales.

"México es hoy nuestra obsesión (...) es el foco fundamental del resultado de la compañía en los próximos años", dijo Salas tras participar en un foro empresarial de KPMG.

Con la puesta en marcha de la nueva planta, la producción de Masisa en México alcanzaría unos 700.000 metros cúbicos este año.

Masisa, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Venezuela y México, además de una red de distribución en toda la región.

En contrapartida a la situación en México, el grupo ha debido sortear el complejo desempeño económico de Brasil, Venezuela y Argentina, países en los que posee extensas plantaciones forestales y plantas industriales.

En el caso de Brasil y Venezuela, que representan cerca del 20 por ciento de los ingresos de la compañía, el ejecutivo dijo que la apuesta era más bien de mediano y largo plazo, por lo que confían en una gradual recuperación de esos países.

En Argentina, en cambio, Salas admitió que están atentos a los ajustes que comenzó a implementar el gobierno de Mauricio Macri y que se extenderán al menos hasta el tercer trimestre de este año.

"Se están sentando bases y tendencias muy positivas para una recuperación bastante sostenida a partir del cuarto trimestre", dijo Salas.

"(En materia de inversión) hay que ser cautos todavía. Vamos a esperar hasta final de año a ver cómo se evalúa. Lo que hemos construido en Argentina es bastante positivo. Obviamente estaríamos dispuesto a mejorar las inversiones una vez que se consolide el proceso", agregó.

Actualmente, Masisa posee 47.639 hectáreas forestales y una planta industrial en Argentina. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)