Sentido Común-En México, ¿precios bajos siempre? Analistas dicen no, ven pass-through

lunes 16 de mayo de 2016 14:18 ART
 

16 mayo (Sentido Común) - La evolución de los precios al consumidor en México este año ha asombrado prácticamente a todos. Tan sólo el mes pasado los precios no sólo no subieron sino que cayeron y mucho más de lo esperado.

Así, la inflación anual alcanzó en abril su nivel más bajo del año de 2.5%, un ritmo impensable hasta hace muy poco para una economía como la mexicana que llegó a registrar por décadas inflaciones anuales de dos dígitos.

Con ese desempeño, está aparentemente garantizado que la inflación alcanzará la meta multianual de Banco de México de 3% este año --un logro no menor por el desplome de 26% que ha registrado el peso contra el dólar en los últimos 18 meses y que muchos pensaban, incluyendo probablemente autoridades financieras y monetarias de México, que aceleraría el crecimiento de los precios en el país.

Pero cuidado, la caída de los precios reciente podría estar ocultando --por factores un tanto extraordinarios-- ciertas presiones inflacionarias, que, de acuerdo con algunos analistas, si bien no son alarmantes, sí dejan entrever que la inflación podría acelerarse más adelante.

Para algunos expertos un análisis más detallado de las cifras de la inflación muestran que sí se están colando ya, en algunos precios, los efectos de la pérdida de valor del tipo de cambio contra el dólar, un fenómeno mejor conocido por el vocablo inglés pass-through (transferencia).

En la evolución de los precios en abril, "sí vemos que la inflación subyacente [o la que elimina los precios volátiles] resultó muy por arriba de lo esperado. . . y es la que de alguna manera refleja el efecto del pass-through", dijo Luis Adrián Muñiz, analista económico de Vector Casa de Bolsa, en entrevista telefónica.

Los precios subyacentes que menciona Muñiz de hecho no cayeron en abril, como sí lo hizo la inflación general, sino que por el contrario, subieron para dejar la tasa inflacionaria anual en un nivel más alto de 2.8%.

Esto significa que si se eliminaran los precios de mercancías que por lo general registran altas variaciones en sus cotizaciones por cuestiones temporales o aleatorias, como ocurre con los productos agrícolas cuyos precios pueden variar por cuestiones climatológicas que afectan el volumen de las cosechas o la oferta de esos bienes, entonces sí se observa que los precios en abril subieron y empujaron la inflación a un nivel más cercano a la meta de 3%.

Para Muñiz, esto le hace pensar que sí se está dando el fenómeno de pass-through en la economía mexicana, más cuando el rubro de mercancías en abril registró un incremento de 0.4%, casi el doble del registrado en abril de 2015 cuando subió 0.2%.   Continuación...